×
×
Red Internacional

Salud.Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700.000 personas fallecen como resultado de un suicidio cada año. Durante la pandemia, la situación se hizo aún más crítica dado el encierro y los múltiples problemas de salud mental suscitados.

Viernes 10 de septiembre | Edición del día

Este 10 de septiembre tiene lugar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El mismo es impulsado como parte de combatir un flagelo que afecta a cientos de miles de personas cada año.

El dato que brinda la OMS indica que más de 700 mil personas se quitan la vida a nivel mundial cada año. El dramático número habla de un problema extendido de salud mental que no hizo más que agudizarse durante la pandemia por el covid-19.

Te puede interesar: Pandemia: un año y medio después. ¿Cómo afecta a nuestra salud psíquica?

Las tasas de suicidio han crecido en diversas partes del planeta en las últimas décadas. A modo de ejemplo, en EE.UU. ascendieron un 35% entre 1999 y 2018. Precisamente por eso, el suicidio es considerado un "problema de salud pública creciente".

En Argentina existe una Ley Nacional de Prevención del Suicidio que fue votada en 2015 y se reglamentó recién este viernes, tras seis años de una demora inexplicable. En el medio pasaron dos gobiernos de distintos signos políticos. La norma apunta reducir la incidencia y prevalencia del suicidio, mediante la prevención, asistencia y posvención atendiendo a las situaciones específicas.

En diálogo con la agencia Télam, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia indicó que entre 2010 y 2019 se registraron alrededor de 31.000 muertes por suicidio en el país. El mismo funcionario señaló que las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias