×
×
Red Internacional

Recién la semana pasada trabajadores de almacén (materialistas), empacadores y operadores decidieron ir con el in-plant de la agencia Kelly Services, que realiza las contrataciones y selección de personal para la trasnacional, a solicitar un aumento salarial, ya que se hace cada vez más insoportable la situación que viven los trabajadores de la maquila.

Jueves 4 de agosto de 2016 | 15:40

IBM fabrica y comercializa con hardware y software para computadoras, además ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática.

Esta trasnacional posee más patentes que ninguna otra empresa de tecnología de Estados Unidos, actualmente tiene 377,757 empleados, con ocupaciones incluyendo científicos, ingenieros, consultores y profesionales de ventas.

Su valor en la bolsa según la revista Forbes, se estima en 142.7 billones de dólares.

La flexibilidad laboral a todo lo que da

La multinacional IBM ofrece un salario de 105 pesos al día a operadores en línea de producción, conocidos como operadores smt, para técnicos con preparatoria, 116 pesos al día.

“Un detalle es que IBM actualmente comercializa (principalmente) con hardware y software para servidores, servidores que utilizan grandes multinacionales. Los servidores que venden tienen un valor de cientos de miles de dólares, incluso Racks que se venden en millones” nos comenta Emilio un empleado de producción.

La respuesta que recibieron los trabajadores tras solicitar el aumento salarial fue que la empresa ya lo estaba analizando, pues sabían que ofrecían salarios para técnicos y especialistas por debajo de la competencia.

Lo cual, desde una perspectiva más amplia, resulta ser un mal chiste ya que el salario promedio en las maquilas electrónicas es de 116 pesos diarios según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

En la superficie IBM es una “gran” empresa, con un buen ranking en los lugares para trabajar, con gran valor en el mercado y que ofrece grandes oportunidades para profesionistas. Pero lo que nadie ve, son la extenuantes jornadas que se imponen a sus trabajadores de maquila, que día a día realizan una rutina agobiante, desde las operadoras en el inicio de línea, pasando por los operadores que se encargan de probar tarjetas y chasises, técnicos que diagnostican y analizan fallas, hasta los empleados de calidad que validan el buen estado de producto.

“El valor adquisitivo del salario va en decremento conforme la canasta básica, los servicios de salud, educación y demás aumentan; Kelly tiene sin aumentarnos el salario a los operadores básicos (secundaria), especialistas (prepa) y técnicos (carrera técnica) alrededor de 4 años... mientras la producción se traduce en grandes ganancias para la empresa y la patronal” comenta Emilio.

La realidad es que las y los trabajadores de la industria de alta tecnología son de los más precarizados, al no contar con empleo directo y prestaciones ínfimas, sin reparto de utilidades, sin poder hacer antigüedad, y muchas veces soportando tratos indignos y presiones de supervisores y jefes.

Desde La Izquierda Diario invitamos a trabajadoras y trabajadores de todos los sectores a que nos hagan llegar sus denuncias y testimonios de las condiciones de trabajo y de vida que enfrentan a diario, al facebook de La Izquierda Diario México.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias