SEMANARIO 24 . 10 . 21 Cadenas de producción, cuellos de botella y posiciones estratégicas Esteban Mercatante
SEMANARIO 24 . 10 . 21 Anasse Kazib, la pesadilla de la extrema derecha en Francia Campaña por la candidatura presidencial
SEMANARIO Ecología y marxismo: ¿Y si el cambio climático genera revoluciones? Diego Lotito Presentamos el video de la charla a cargo de Diego Lotito realizada el 14 de octubre en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco de un nuevo ciclo de la Cátedra Libre Karl Marx en la UCM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizado por las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas.
SEMANARIO Luchas de mujeres por la vivienda, ayer y hoy Josefina L. Martínez A lo largo de la historia y hasta la actualidad, mujeres de la clase trabajadora han luchado en defensa de la vivienda o por la rebaja de los alquileres. Género, clase y derecho a un techo. Publicamos a continuación un capítulo del libro No somos esclavas. Huelgas de mujeres trabajadoras ayer y hoy, de Josefina L. Martínez, publicado en España en 2021.
SEMANARIO A dos años de la rebelión popular en Chile, un libro escrito por protagonistas Juan Valenzuela Al cumplirse dos años del inicio de la rebelión popular en Chile que inició el 18 de octubre de 2019, presentamos y ponemos a disposición de lxs lectorxs de Ideas de Izquierda el libro Rebelión en el oasis sobre este proceso, para que descarguen su versión completa en PDF. En este artículo, a modo de introducción, Juan Valenzuela, uno de los autores de los trabajos contenidos en el libro, sintetiza algunos de los cambios fundamentales que se dieron desde que fue publicado en marzo de 2021.
SEMANARIO Dune, el anticolonialismo imaginado por las megacorporaciones Nathaniel FlakinLily Cichanowicz La nueva película basada en la saga de Frank Herbert está llena de imágenes antiimperialistas, pero no es más que una versión hollywoodense de la lucha de resistencia colonial.
[Claves] Rebelión en Estados Unidos contra la precarización laboral La clase trabajadora de Estados Unidos, el país modelo de trabajo flexible, parece decir ¡basta! Una oleada de huelgas recorre al principal país imperialista del planeta y expone las nefastas consecuencias de la flexibilización laboral para la clase trabajadora.
SEMANARIO Huelga en Francia: la búsqueda de un compromiso imposible y la falta de determinación de la Intersindical para vencer Juan Chingo [Desde París] Después de la masiva jornada de huelgas y manifestaciones del 7 de marzo, la burocracia sindical busca reacomodarse. El correo dirigido a Macron por parte de la Intersindical muestra todas las contradicciones de la situación.
SEMANARIO Recuerdos de la lucha final: Marx y la Primera Internacional Juan Dal Maso A propósito del libro ¡Trabajadores del mundo, uníos! Antología política de la Primera Internacional.
SEMANARIO Karl Marx Rescates: Rosa Luxemburg El 14 de marzo de este año se cumplen 140 años exactos desde la muerte de Karl Marx, padre del comunismo moderno, en 1883. A modo de homenaje, publicamos el obituario que escribió Rosa Luxemburg en 1903.
SEMANARIO Mujeres, clase y política identitaria. Reflexiones sobre el feminismo y su futuro Por las revistas: Martha E. Gimenez El trabajo de Martha E. Gimenez ofrece una nueva lectura sobre debates y reflexiones de los años 1970, cuando el movimiento feminista estaba en pleno auge en EE. UU., a la luz de discusiones actuales.