×
×
Red Internacional

Golpe al bolsillo. Inflación sigue en aumento: registra pico más alto anual en 7.88%

Pese al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), lanzado por el gobierno de México a principios de mayo, la inflación no cesa. Registra para la primer semana de junio de 2022 un aumento anual de 7.88%; el más alto desde el 2000.

Sábado 25 de junio | 20:15

De acuerdo al INEGi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación anual a mediados del mes de junio se situó en 7. 88%, por encima de las estimaciones proyectadas.

Fuente: INEGI

Asimismo, el Banco Central (Banxico) dio a conocer que aumentará 75 puntos básicos la tasa de interés de referencia a 7.75%; la más alta en catorce años.

Por su parte, el gobierno de AMLO ha tratado de contener el aumento de precios con distintas medidas contempladas en el “Paquete contra la inflación y la carestía” (PACIC), entre las que se encuentran, los estímulos fiscales a la compra de gasolina, evitando que el encarecimiento sea aún mayor a un costo de hasta 400.000 millones de pesos al erario, mientras no se tocan los intereses de los empresarios.

La tasa quincenal de inflación subyacente ─indicador tomado como referencia porque elimina precios más volátiles de la economía de la canasta del INPCl─-, se incrementó 0.5%, y la anual, un 7.47%. Los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios 0.33%.

El índice no subyacente registró un incremento quincenal de 0.49% y anual de 9.13%; los productos agropecuarios crecieron un 0.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19%.

Una parte importante de la inflación no subyacente son los precios de frutas y verduras. El limón subió a 25 pesos, el jitomate a 24 pesos, el frijol a 40 pesos. Alimentos como el pollo subieron en un 2.28%, la naranja en un 13.13%, el pan dulce un 1.51% y la papa y tubérculos aumentaron en un 16.79%.

Hay por lo menos 5 productos de los 24 de la canasta básica que se incluyeron en el paquete contra la inflación (PACIC), que hoy registran aumentos importantes; lo cual muestra que no solo no se reducen los precios sino que las medidas no logran frenar el alza inflacionaria.

Esto impacta principalmente a las familias de trabajadores y sectores populares quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos, pulverizando el poder de compra de los salarios e ingresos,

Si bien, las medidas tomadas por el gobierno hoy evitan que la inflación alcance el 10%, lo cierto es que resultan un parche insuficiente ante la escalada inflacionaria que está proyectado sobre la base de gastar millones de pesos del erario público mientras que las empresas mantienen sus ganancias intactas y a la alza, gracias al crecimiento de los precios.

A su vez, los aumentos salariales que no están acorde a la canasta básica se pulverizan por la pérdida del poder de compra, empobreciendo a las grandes mayorías en el país. Esto sólo se puede parar con la lucha organizada de los de abajo, trabajadores precarizados del campo y la ciudad, campesinos pobre y pueblos originarios, los que a la vez que mueven los engranajes de la producción nacional, se les ha asiganado el papel de soportar en peso de la crisis capitalista en sus espaldas.

Hay que unirse para pelear, como primer medida, por el establecimiento de una escala móvil de salarios, para que cada aumento de precios sea compensado por un aumento salarial generalizado, poniendo como patrón de referencia una canasta básica de productos de consumo, que cubra las nacesidades básicas de alimentación, vestido, calzado; además que tome en cuenta el pago de la renta de las viviendas y servicios básicos como luz, teléfono..etc. Un concepto de canasta básica muy diferentes a la que utilizan los gobiernos patronales para asignar escuálidos aumentos que no alcanzan para nada, porque normalenete están poir debajo del índice de inflación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias