×
×
Red Internacional

Brutalidad policial. Jalisco: Elementos de la Guardia Nacional golpean a paciente de hemodiálisis

En redes sociales, usuarios difundieron un video en el que se observa a elementos armados de seguridad pública en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Occidente, en Jalisco, someter y golpear a un paciente de hemodiálisis y a su hijo.

Jueves 20 de enero | 16:47

Los usuarios denuncian que los oficiales armados comenzaron a jalonear al señor de la tercera edad por no portar identificación, posteriormente sometieron entre dos elementos al hijo pues este intentaba defender a su padre.

Cuando el señor intenta ayudar a su hijo, llegan tres elementos más, de los cuales uno los golpea con un tolete. En el video se puede escuchar a una señora gritar “déjenlo en paz, trae catéter”.

Algunos medios informan que los uniformados eran elementos de la Guardia Nacional, mientras que otros dicen que fueron agentes de la policía estatal. Sin embargo, una vez más las fuerzas que según los gobiernos están destinadas a “proteger a la ciudadanía”, son las primeras en violar sus derechos haciendo uso de la fuerza que les es otorgada como principal función.

El secretario general de la sección III del IMSS en Jalisco, condenó el actuar de los elementos armados, que afirma, sonde la Guardia Nacional, y denunció que los trabajadores del hospital ya se han quejado de los abusos y la prepotencia de los mismos. Además, hizo mención del peligro que implica que los agentes ocupen armas de alto calibre en un hospital.

Recientemente la organización Human Right Watch advirtió que bajo el gobierno de López Obrador las violaciones a derechos humanso por parte de las fuerzas armadas se mantienen, contemplando tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ataques a periodistas y violencia de género; con la agravante de que se han incrementado las funciones de carácter civil a través de la Guardia Nacional.

El ataque al paciente de hemodiálisis y su hijo en Jalisco, no es un hecho aislado. A tres años del inicio del gobierno de la 4T y de que López Obrador prometiera desmilitarizar el país, ha sucedido todo lo contrario. Es urgente luchar por la disolución de la Guardia Nacional redireccionando su presupuesto a sectores como la salud, la educación y la cultura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias