×
×
Red Internacional

DESAPARECIDOS. La ONU pide continuar la búsqueda de desaparecidos aun en plena pandemia

La Organización de la Naciones Unidas pidió a México seguir buscando personas víctimas de desaparición forzada aún en plena pandemia de Covid-19. En contraste, la militarización del país, el principal agravante de las desapariciones, avanza de lamano de AMLO.

Lunes 11 de mayo de 2020 | 17:16

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno mexicano continuar con la búsqueda de más de 60 mil personas victimas de desaparición forzada. La búsqueda debe continuar durante la pandemia del Covid-19, aplicando las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios.

La ONU señaló que el único trabajo que se puede hacerse a pesar del confinamiento es la actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Insistió en que hubiera respuestas coordinadas y efectivas entre las autoridades federales y estatales, además de la puesta en marcha de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el sistema de búsqueda de personas y los mecanismos de identificación de los cuerpos no reclamados.

En el Día de la Madre, la ONU aplaudió a las madres de víctimas de desaparición forzada y llamó a las autoridades y a la sociedad a apoyarlas. También señaló que debido al confinamiento por la pandemia no habrá movilizaciones, pero que la exigencia por la búsqueda de desaparecido se podrá hacer por las redes sociales y otras herramientas en línea.

Datos oficiales señalan que de 2006 a 2019 se registraron 61 mil 673 personas desparecidas con participación de cuerpos represivos del estado, además de 37 mil personas fallecidas sin identificar. Según la ONU el 18 por ciento de estos casos son menores de edad. También se documentaron casos de personas migrantes desaparecidas.

Desde agosto del año pasado, el gobierno mexicano aprobó la entrada al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para participar de la búsqueda de personas desaparecidas. La primera incursión esta pensada para el segundo semestre de este año.

Si, bien se considera que esto es un avance parcial del Gobierno actual respecto a los anteriores, las condiciones estructurales que garantizan las desapariciones, como la militarización del país, no solo no han cambiado sino que en pleno confinamiento por la pandemia se profundizan.

La guerra contra el narcotráfico iniciada en el sexenio de Felipe Calderón militarizó el país causando un clima de violencia que se traduce en más de 160 mil muertos, más de 40 mil desaparecidos y un millón de desplazados. Las fosas clandestinas que se encuentran a lo largo del país, el asesinato de jóvenes y los 11 feminicidios diarios son consecuencia directa de esta guerra donde la clase trabajadora y el pueblo pobre son las principales victimas.

A más de 10 años de iniciada esta guerra, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decretado la continuidad de la militarización, otorgando tareas de la seguridad pública a la Guardia Nacional, el ejército y la Marina.

Este decreto sólo demuestra la verdadera cara del gobierno mexicano en el marco de la pandemia del Covid-19 que se extiende por el país. El desmantelamiento del sistema de salud en las décadas previas y la irresponsabilidad del gobierno para enfrentarla seriamente al coronavirus también tiene sus consecuencias con más de 300 mil contagios y más de 3 mil decesos.

De lo que no se habla ahora es de la justicia para los familiares de víctimas de desaparición forzada. Mientras se hace demagogia con el discurso anticorrupción, lo cierto es que estos hechos seguirán pasando por las propias condiciones estructurales que garantizan la violencia desde el Estado.

La verdadera justicia solo puede llegar con la desmilitarización del país y con el juicio y castigo a los responsables de esta guerra contra el pueblo. Eso óolo se puede lograr con la movilización independiente del gobierno y en las calles y, por su puesto, aplicando las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias