×
×
Red Internacional

En el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, se confirmó en un rastrillaje que fue encontrado el cuerpo de Eliana Pacheco, la joven desaparecida desde el domingo pasado. Familiares, amigos y vecinos por la tarde se movilizaron por la tarde del viernes y cortaron durante dos horas la avenida 44 a la altura de calle 161.

Un nuevo femicidio que conmocionó a toda la región se hizo eco en todo el país gracias a la familia, amigos y amigas que no pararon de buscar indicios sobre el paradero de Eliana, la joven que se encontraba desaparecida desde el domingo.

La aparición del cuerpo sin vida en un descampado cercano al último lugar donde se la víó por última vez, se supo el mismo día en que se convocaba la marcha contra la violencia a mujeres y disidencias en todo el país, por lo cual fue uno de los reclamos más sentidos en la movilización que se hizo en el centro platense.

Te puede interesar: #NiUnaMenos. 25N: Movilización en La Plata exigió justicia por Eliana Pacheco

La responsabilidad del Estado

Según datos del informe elaborado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, hay un femicidio en la Argentina cada 26 hs. Dicha cifra muestra a las claras que las mujeres no son prioridad para el actual gobierno que junto a todas las instituciones del Estado, son los principales responsables que esto suceda. En el caso de Eliana se notó desde el primer momento la actuación diletante de las fuerzas de seguridad en su búsqueda, y que estuvieron todo el tiempo por detrás de lo que hacían amigos y familiares.

Fueron los familiares, amigas y amigos quienes se pusieron al hombro la campaña por la aparición de Eliana desde el primer momento, buscándola y exigiendo que se avanzara con la investigación al punto de ser ellos mismos quienes consiguieron las pruebas para dar con el paradero de la joven.

Y fueron ellos también, junto a más de un centenar de vecinos y vecinas, que decidieron cortar la avenida principal del barrio para exigir justicia ante la trágica noticia.

Así fue cómo desde las 19 horas del mismo viernes, empezaron a sumarse cada vez más personas a la movilización que partió de la casa de la familia hasta la esquina de 44 y 161 con banderas, velas encendidas y carteles que decían “Justicia por Eliana” o “Paren de matarnos.”

Allí exigieron justicia por la joven asesinada frente a distintos medios nacionales y locales, mientras se acercaban mas vecinos o personas que paraban sus vehículos ante el corte, y se sumaban al reclamo.

Las denuncias que más se sintieron en el corte fueron contra las instituciones del Estado cómo la policía y DDI.

Una de sus amigas mas cercanas, habló con nosotros y nos dijo que “había todo para hacer, y sin embargo lo hicimos yo y la hermana, y después juntamos a más amigas, empezamos a buscar, a pegar folletos.”

El dolor y la bronca se hicieron sentir, cuando la misma amiga contó: “Ella no era de desaparecer, ella avisaba” y luego culminó: “Yo no voy a parar hasta que hagan justicia, yo quiero justicia para mi amiga, porque ella dejó dos criaturas”

“Había de todo por hacer, y sin embargo lo hicimos yo y la hermana”

El corte se mantuvo durante cerca de dos horas y ya de noche, se movilizó nuevamente hasta la casa donde los familiares de Eliana agradecieron el apoyo de todos quienes se habían acercado a la movilización y dijeron que iban a seguir manifestándose, hasta lograr esclarecer los motivos por los cuales fue asesinada.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias