×
×
Red Internacional

En conversación con los conductores del programa Voz y Voto, del diario La voz del Interior, los Presidentes de la Unión Industrial de Córdoba y de la Bolsa de Cereales, Marcelo Uribarren y Juan Carlos Martínez ofrecieron loas al gobernador de Córdoba y mostraron preocupación ante su imposible reelección. Temen que no haya mejor garante de sus intereses que Schiaretti.

Laura VilchesConcejala PTS - FIT Córdoba. Legisladora provincial PTS-FIT (mandato cumplido) | @VilchesLaura

Miércoles 12 de enero | Edición del día

En una conversación con los conductores del programa Voz y Voto, de La voz del Interior, los empresarios Marcelo Uribarren, Presidente de la Unión Industrial de Córdoba y el Presidente de la Bolsa de Cereales, Juan Carlos Martínez ofrecieron loas al gobernador Schiaretti. Dieron cuenta, explícitamente, de la subordinación del gobierno de Hacemos por Córdoba a los intereses del empresariado provincial.

“Schiaretti nos ha permitido a nosotros ocupar espacios en todas las agencias en las cual tiene relación la Provincia de Córdoba con la industria”, señaló, para luego enumerar las áreas gubernamentales donde los capitalistas disponen a su antojo. “Así es en el ProCórdoba”, dijo, donde colocaron al “presidente y vicepresidente; en la Agencia Innovar y Emprender, en el Ministerio de Ciencia y Técnología; en la Secretaría de Industria”.
Al mismo tiempo, Uribarren lo calificó como un gobernador “industrialista” al que han visto siempre “cercano” y que se han “sentido apoyados”, aunque se ocupó de señalar que han tenido sus “matices”.

Por su parte, el Presidente de la Bolsa de Cereales, Juan Carlos Martinez, afirmó que “el gobernador Schiaretti ha llevado una gestión donde ha integrado mucho al sector publico y privado y en todas las áreas se verifica esa interacción” y ésta “no sólo se ha anunciado sino que en la práctica las opiniones del sector son validadas, tenidas en cuenta y se han transformado en políticas en muchos casos”.

Ante la imposibilidad de reelección del gobernador Schiaretti, los empresarios de los sectores integrados al gobierno de Hacemos por Córdoba expresan su preocupación por el recambio.

Gabinete de empresarios y funcionarios afines

Tal como señala Uribarri, el gobierno de Schiaretti "tiene una presencia fuerte de industriales incorporados a su matriz, formamos parte de la matriz productiva que ha organizado el Ministerio de Industria". La salida del gobernador, entonces, genera inquietud y no es para menos.

En las agencias mencionadas por Uribarren, presidente de la UIC, como en la Agencia Innovar y Emprender se apuntan los empresarios Roberto Urquía de Aceitera General Deheza y Marcelo Olmedo, de la empresa de insumos médicos Promedon como presidente y vice, tal como lo señala orgulloso, Uribarren.

En la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la provincia de Córdoba (ProCórdoba) el presidente Jorge Marcotegui convocado por Schiaretti en 2013, es un alto ejecutivo del grupo de frigoríficos Beltrán y fue propuesto por la Unión Industrial de Córdoba, mientras que Alejandro Piccione, Presidente de la empresa Sohipren (fabricante cordobesa de bombas hidráulicas y válvulas para la maquinaria agrícola) ocupa el cargo de Vicepresidente de la Agencia encargada de la promoción de las exportaciones de la producción cordobesa.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología es presidido por Pablo Javier De Chiara, quien fuera presidente del Clúster Córdoba Technology desde 2013, una asociación de empresas para el desarrollo tecnológico.

En cuanto a la conducción de la Secretaría e Industria, tal como lo presenta la página oficial del gobierno, Fernando Jorge Sibila se desempeñó como Vicepresidente, Director Ejecutivo y Director Comercial de la Fábrica Argentina de Aviones ¨Brig. San Martín¨ S.A. durante los años 2016 a 2019. Fue Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) entre el 2005 y el 2016. Miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial de Córdoba durante los años 2018 y 2019. En representación de la Unión Industrial de Córdoba, ocupó el cargo de Director de la Agencia ProCórdoba durante los años 2012 a 2019.

Te puede interesar: El discreto encanto del cordobesismo

Esto es en los casos donde los empresarios están directamente al mando de las agencias, secretarías y ministerios. Sin embargo, casos como el del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Finanzas; Industria, Comercio y Minería; Obras Públicas o Servicios Públicos con los renombrados Sergio Busso, Osvaldo Giordano, Eduardo Acastello, Ricardo Sosa o Fabián López respectivamente, dan cuenta todos los días de que las políticas provinciales son definidas por los empresarios o sus representantes políticos.

Te puede interesar: Contornos de la autonomía "cordobesista"

Schiaretti mismo, nunca huelga recordarlo, fue gerente de la multinacional automotriz FIAT y fiel representante a sus intereses. Los regímenes de "promoción industrial" para garantizar subsidios y trabajo precarios a las automotrices en la provincia, fueron una constante de nuestra denuncia en la Legislatura de Córdoba y tal como lo denunciamos desde La izquierda diario hace unas semanas, mientras desde abajo, los y las trabajadoras denunciaban el aumento exponencial en los casos por contagios en los lugares de trabajo, la provincia definía acortar el periodo de aislamiento.

Del mismo modo, Córdoba volvió a ser noticia en estos días, y "tomó la posta" como dice Lucho Aguilar en esta nota, por adecuar el protocolo sanitario ante el COVID-19, a la medida requerimiento de los empresarios que se quejaron del “ausentismo” laboral por los casos de trabajadores que son contacto estrecho de pacientes positivos por coronavirus: antes que la disposición nacional, Córdoba definió eliminar el aislamientode estos casos.

Como se observa en las declaraciones de los propios empresarios, a confesión de parte, solo alcanza con el relevo de pruebas: Schiaretti gobierna, lisa y llanamente, para los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias