×
×
Red Internacional

Contra la antidemocracia.La izquierda disputará un lugar al Consejo Universitario en la FES Acatlán

Se prepara una gran campaña para disputar a las fórmulas impulsadas por partidos como el PRI o por sectores ligados a las autoridades.

Jueves 21 de octubre | 23:20

Tras meses de retraso debido a la pandemia y la virtualidad escolar, inicia la temporada de elecciones al Consejo Técnico, Académico y Universitario en la UNAM. En estas elecciones la izquierda anticapitalista participará buscando representar a los y las estudiantes en el Consejo Universitario.

El 20 de octubre la Comisión Local para las Elecciones entregó la constancia de registro a la fórmula integrada por dos compañeres de la Agrupación Juvenil Anticapitalista Andrea García y Yael Ceballos de las carreras de Sociología y Derecho respectivamente. Ambos son integrantes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, quienes participaron activamente en el movimiento docente estudiantil #LaUNAMnoPaga.

La candidatura de Andrea y Yael significa un paso importante para el movimiento estudiantil y para la izquierda universitaria. Quienes la impulsamos, no consideramos que “desde dentro” del régimen universitario se pueda lograr un cambio, más bien planteamos que es a través de un potente movimiento que forje la unidad con docentes, estudiantes y trabajadores, con independencia de las autoridades, como vamos a conquistar una universidad democrática y al servicio del pueblo trabajador; para esto es que creemos que una candidatura como la que impulsamos puede abonar.

La candidatura al Consejo Universitario que presentamos, se enmarca en un contexto de salida aparente de la pandemia del COVID-19 que golpeó al mundo y a nuestro país en los últimos años. En este marco, el gobierno y la derecha presionaron para un regreso a clases presenciales en educación básica, seguida de una fuerte presión a las universidades. Esta presión no se entiende sin la insistencia del sector empresarial de retomar las actividades y la “normalidad” que les permita seguir haciendo negocio e incrementando sus ganancias sin importarle la vida de millones de jóvenes, mujeres y trabajadores.

Por eso nos apostamos a levantar una candidatura y construir una organización de quienes vivimos las problemáticas de la universidad pensando una salida desde los estudiantes, los profesores y los trabajadores.

Nuestra plataforma tiene los siguientes ejes que queremos poner a discusión con todas y todos quienes deseen sumarse a impulsar esta candidatura:

1. Por un regreso a clases seguro

Que las decisiones de los ritmos del regreso a clases sean consultadas y avaladas por estudiantes, profesores y trabajadores. Formación de comisiones de seguridad e higiene conformada por estudiantes, profesores y trabajadores que decidan cuándo y con qué condiciones y protocolos claros regresar a clases.

2. Contra la represión a la comunidad: unidad estudiantil, docente y trabajadora

Reinstalación con basificación de las y los docentes despedidos por luchar. Basta de la enorme desigualdad salarial con exorbitantes salarios del rector, directores y los funcionarios de la universidad, mientras se mantiene en la precariedad al 75% de la planta docente. Salarios para trabajadores y profesores que alcance para la canasta básica y que sean ajustados de acuerdo a la inflación.

3. Por condiciones de trabajo y estudio dignas

Transporte seguro y gratuito (Pumabus) a los paraderos de metro más cercanos a la facultad y puntos estratégicos de la zona metropolitana.

4. Contra la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexogenérica en nuestros centros educativos

Por una comisión de género y de diversidad sexual integrada por docentes, alumnas y trabajadoras que discutan de forma independiente de las autoridades y resuelvan, acompañadas de grupos interdisciplinarios para prevenir, y atender casos de violencia, y funcione como un espacio permanente en el que, de forma amplia y democrática, se propongan salidas a la situación de violencia contra las mujeres y la diversidad sexogenérica. Misma comisión que pueda garantizar o exigir atención médica y psicológica para las víctimas. Creemos necesario que estas comisiones sean reconocidas por la universidad, sin que ello implique injerencia en las mismas.

Te puede interesar: Por un plan integral contra la violencia de género en la UNAM

5. Para democratizar la toma de decisiones en la universidad y por una educación crítica, científica y popular

Que las autoridades respeten las decisiones emanadas de las asambleas y espacios democráticos de los estudiantes, trabajadores y profesores. Para que ningún estudiante se quede sin inscribir materias y no haya salones hacinados proponemos la apertura de grupos sobre la base de contratación de profesores.

Porque no solo luchamos por una universidad que esté al servicio de su comunidad, sino que cuestionamos las profundas desigualdades existentes al interior de la universidad, por ello buscamos la solidaridad y coordinación entre estudiantes, trabajadores y profesores.

Lograr estas demandas será posible si nos apostamos a conquistarlas a través de la unidad y la organización. Las autoridades son un puñado en comparación con los cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadores, no tenemos porque resignarnos a que sean ellas quienes decidan.

Nuestra candidatura busca ser un punto de apoyo para fortalecer cada una de nuestras luchas, te invitamos a conocerla, a impulsar y a organizarte en clave anticapitalista.

Los próximos días estaremos difundiendo distintas convocatorias a reuniones y conversatorios para dar a conocer todo el programa del espacio y para impulsar con todo esta candidatura, ¡súmate!

Escríbenos a la página de la Agrupación Juvenil Anticapitalista FES Acatlán o a nuestro WhatsApp y organicémonos para transformar esta realidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias