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Red Internacional

Megaproyectos. MIA-R: Tramo 5 del Tren Maya causará afectaciones severas para el medio ambiente

La Manifestación del Impacto Ambiental el tramo 5 Sur del Tren Maya informa que traerá consecuencias graves ambientales, como en el suelo, en la fauna y en la flora del lugar.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 19 de mayo | 22:01

La Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad Regional (MIA-R) del tramo 5 sur del Tren Maya, realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se reconoce que el proyecto causará daños importantes como hundimientos, derrumbes, afectaciones a especies protegidas y la deforestación de 485.75 hectáreas de selva, pero a pesar de esto, concluye que los daños “no son significativos”, esto para que a pesar de los resultados la construcción pueda seguir adelante.

Cabe destacar que los 67.67 kilómetros del tramo 5 sur del Tren Maya está a cargo del Grupo México reconocido por los ecocidios en los que sus empresas están involucradas como los 3 mil litros de ácido sulfúrico que vertió en el Mar de Cortés, siendo una de las zonas de conservación para la vida marítima silvestre más relevantes de México, además de ser conocido como “el acuario del mundo”.

En 2010, una ruptura en la presa de jales de la mina de plata de Bolaños provocó el derrame de mercurio, plomo y arsénico al río Bolaños en Jalisco; el desastre generó muerte de peces y causó afectaciones en la salud de habitantes de la zona, que prevalecen hasta hoy.

En 2011, el gobierno del Departamento de Tacna en Perú, elaboró un reporte que demuestra que Grupo México contaminó las aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados de su presa de jales en Tloquepala.

En 2014, tuvo lugar el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México, cuando en la planta de Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, con un total de 24,000 personas afectadas. Muchas de ellas, presentaron enfermedades en la piel y gastrointestinales por el contacto con el agua contaminada.

Este tramo donde está el Grupo México también está en consorcio con la empresa española Acciona, todo esto con un contrato por 17 mil 815 millones de pesos, aunque cabe destacar que Acciona en Chile cometió negligencia sanitaria y abuso con sus trabajadores.

Aunque por la lucha que vienen dando ambientalistas de la zona y cómo lo dio a conocer la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano fue suspendida de manera temporal las obras del tramo 5 del Tren Mayo.

Cabe destacar que el pasado lunes 16, Armando Zazueta Hernández, el actual representante legal de Fonatur Tren Maya, presentó la solicitud de MIA al director general de Impacto y Riesgo Ambiental en el Semarnat, para dar luz verde para que se pueda continuar con la tala de árboles.

Luchar por el medio ambiente es luchar contra los megaproyectos

Lejos del discurso oficial de beneficiar a la región sureste con esta obra se está beneficiando al sector empresarial, tanto extranjero, como nacional, como el caso de Grupo México, perteneciente a Germán Larrea, mismo que fue beneficiado y obtuvo privilegios de todo tipo durante sexenios pasados, tanto con Felipe Calderón, como con Enrique Peña Nieto.

La 4T viene continuando el modelo extractivista, heredado de hace más de treinta años, donde no solo se despoja a las comunidades originarias, sino también la depredación del medio ambiente. Para frenar de tajo estas políticas, es vital que las y los trabajadores tomen en sus manos la lucha por el medio ambiente y el territorio, en alianza con los pueblos indígenas, científicos y ambientalistas, quienes son los que pueden decidir qué proyectos aplicar de acuerdo con las necesidades de la población sin destruir a los ecosistemas.




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