×
×
Red Internacional

CONFERENCIA MATUTINA.Mañanera sin AMLO: CNTE protesta en Chiapas y exige solución a sus demandas

Esta mañana la Sección 7 de la CNTE junto a trabajadores de la salud, realizaron una protesta en la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir diálogo y solución a sus demandas. Bloqueron el paso a AMLO, por lo que no dio la conferencia de prensa matutina.

Viernes 27 de agosto | 13:47

Rutilio Escandón, gobernador del estado, dio inicio a la conferencia y anunció que Chiapas ya está listo para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, en medio de la protesta magisterial.

Tras la movilización de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el bloqueo a la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dio la conferencia.

El gobernador del Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inició la conferencia diciendo que “el presidente está dialogando con la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esa es la característica del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un demócrata, un hombre que a través de la fuerza de la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones y en este caso con la Coordinadora del Magisterio”. Después agradeció al presidente las vacunas que están enviando al estado.

Insistió que en el gobierno de Chiapas las cosa se resuelve “con diálogo y más diálogo. Por eso vamos bien”.

Sien embargo, ante la solicitud del magisterio de que pudiera ingresar una comisión de maestros para sostener un diálogo con AMLO, no les fue permitida la entrada.

Entre los temas que abordo el gobernador de Chiapas, señaló que en materia de seguridad, en estos casi tres años de gobierno en Chiapas, los niveles de seguridad han mejorada en el estado, de la mano del gobierno federal. Aseguró que Chiapas sigue en segundo lugar de menos delitos en todo el país. “Por ejemplo, en 2019 se ejecutaron 300 órdenes de aprensión, en 2020, 589 y en 2021, 835”.

No obstante, en torno a las cifras de feminicidio que han ido en aumento, tuvo que recocer que no han disminuido, pero afrimó que “se aplica todo el estado de derecho en estos casos”. Aunque esto deje claro que no se puede hablar de niveles de seguridad en el estado, pues Chiapas tiene la tasa más alta de feminicidio en 2021.

En tono al regreso a clases presenciales Rutilio Escandón, señaló que todas las escuelas están listas para iniciar este 30 de agosto y las 19 mil escuelas del estado abrirán el próximo lunes a lo que añadió que "padres, madres, maestras y maestros están en la mejor disposición de iniciar", mientras se mantiene la jornada de protesta del magisterio, trabajadores de la salud junto a padres y madres de familia; exigen diálogo y solución frente al regreso a clases y las condiciones laborales de los sectores de salud y de educación.

Entre las participaciones que siguieron, Luis Cresencio, secretario de Defensa Nacional dio el informe sobre la seguridad en el estado de Chiapas; Rosa Icela, Secretaria de Seguridad, lamentó que el presidente no estuviera en la conferencia y reafirmó que en este gobierno no hay represión.

La conferencia finalizó con un mensaje de AMLO, desde su vehículo. “Yo estaba apunto de llegar para participar en la conferencia de prensa sobre seguridad e informar al pueblo de México. Pero un grupo de maestros nos impidieron la entrada, bajo la condición de que los atendiéramos de inmediato y resolvieran sus demandas. Esto no lo puede permitir el presidente de México, porque no podemos ser rehén de nadie. Hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo. He hablado con la CNTE 8 o 10 veces. Pero también hay intereses en las dirigencias en el caso de Chiapas y Michoacán.”

Aseguro que se ha respetado al magisterio, que se “ayudó con la mal llamada Reforma Educativa y no tenemos pendientes con los maestros".

Frente a la imposición del regreso a clases en el que las comunidades educativas no fueron consultadas ni sus docentes, es claro que hay un rechazo y descontento sobre las condiciones laborales del sector educativo y también del sector salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias