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Red Internacional

La SEP acabó con 87 Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana. Los únicos que se beneficiaron fueron TV Azteca y Esteban Moctezuma Barragán, mientras por otro lado, se hizo un despido de más de mil trabajadores.

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 15:19

El proyecto de las orquestas de Esperanza Azteca surge en 2009 como un programa enfocado en la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles. No fue un proyecto musical nuevo, ni mucho menos innovador en México, pues es la reproducción del programa Coros y Orquestas juveniles de México A.C. creado en 1989 y liderado por el director de orquesta Fernando Lozano y Manuel de la Cera (director del instituto Nacional de Bellas Artes en aquel tiempo), quienes después de viajar a Venezuela y conocer el programa musical juvenil llamado “El Sistema”, [1] decidieron implementar el mismo proyecto en México.

Se crearon orquestas infantiles en cada delegación y al interior del país, con maestros especializados en cada instrumento que, a manera de taller, impartían sus conocimientos a niños y jóvenes. En 1996 el programa cambia de nombre a Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del CONACULTA, los días de gloria del programa se acabaron y con un apoyo e interés casi nulo por parte del gobierno, las orquestas cayeron casi en el olvido de tal manera que actualmente estas orquestas tienen muy pocos niños, sin maestros para cada instrumento y con muy poco presupuesto.

Bajo este panorama, en lugar de aumentar más presupuesto para rescatar y darle continuidad al programa de Orquestas y Coros Juveniles de México, el gobierno apostó por un "nuevo" proyecto: aunque comenzó como una gestión de iniciativa privada, pronto saldría a la luz que las Orquestas Esperanza Azteca recibían subsidios del presupuesto federal, como ejemplo, en el 2013 recibió un subsidio de 103 millones de dicho presupuesto, para las 87 orquestas y coros en todo el país.

Salinas Pliego, mediante Fundación Azteca, se apropió del proyecto; de 2009 hasta 2018 recibió recursos públicos de por al menos mil 689.5 millones de pesos con los cuales se les pagó a los maestros, directores de orquestas y administrativos, así como se adquirió y se dio mantenimiento a instrumentos musicales que utilizaría cada alumno en las orquestas.

«Por cada peso del proyecto, Fundación Azteca sólo ponía 15 centavos, el resto -como se puede ver- era aportado por los mexicanos, pero el crédito, y "saludando con sombrero ajeno", se lo llevaba Fundación Azteca. Aunque el presidente Ejecutivo de aquel entonces, Esteban Moctezuma Barragán, negaba esto, los datos y reportes en el SAT eran muy evidentes.»

En el 2019, Fundación Azteca transfirió la gestión de las orquestas y coros Esperanza Azteca a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ese entonces ya al mando de Moctezuma Barragán, bajo el programa de educación musical y orquestas escolares, dirigido a escuelas públicas de educación básica.

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Ahora la denominación era "Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana" (ONEM). Con promesas de darles plazas en la SEP, los profesores siguieron con su labor frente a las diferentes orquestas tanto en la CDMX como en el interior del país. Las plazas nunca llegaron, en su lugar, fueron contratados como asesores externos especializados con contratos anuales y con retrasos en sus pagos.

Llegada la pandemia, en octubre del 2020 fueron convocados a una junta por Ricardo Cerrillo, director de educación musical en ese momento, donde les comunicaba que el proyecto tendría una "pausa" y que ya no les pagarían debido a la crisis económica. Ahora, además de deberles su salario desde marzo de ese año, quedaban desempleados desde ese momento.

A la fecha sólo siguen laborando 6 orquestas ONEM pertenecientes a la CDMX, las demás siguen "en pausa" por no decir terminadas, con instrumentos musicales echándose a perder en las bodegas de las restantes 81 orquestas en todo el país, con más de 1000 maestros sin trabajo, sin recibir sus adeudos (mucho menos sus liquidaciones que por ley les corresponden), y más de 15 mil niños dejados al abandono de su "proyecto musical de vida" en las ONEM´s, evidenciando el nulo interés de la educación musical, así como el desarrollo integral de las y los niños, contrario a los discursos del nuevo gobierno que tanto presumía con proveerles un espacio que rescataría a la niñez y juventud mexicana de ambientes hostiles y vulnerables.

El 22 de noviembre (día del músico), maestros pertenecientes a ONEM´s de todo el país, con el apoyo de sus alumnos y padres de familia, realizaron protestas por el adeudo hacia los maestros y la continuidad de las orquestas. Tocando sus instrumentos musicales, manifestaron su inconformidad en diferentes lugares públicos de la república mexicana.

En el oficio UR 400 JOS/CSEC/0552/21 la senadora por el Estado de Oaxaca Susana Harp le solicita al director general de Educación Musical, Rodrigo Diaz Bueno, la intervención para atender sólo la problemática de adeudos salariales, sin tomar en cuenta el despido masivo. Hasta el momento no hay una respuesta por parte de dicha Dirección.

Trabajadores y alumnos están indignados por el conflicto, pues su imagen fue utilizada para fortalecer la de TV Azteca y la de Esteban Moctezuma.


[1Creado en ese país por el musico Antonio Abreu con grandes resultados proyectados a nivel internacional.





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