×
×
Red Internacional

Ningún chantaje. Massa quiere carnerear la huelga del neumático autorizando la importación de cubiertas

El ministro de Economía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se pone abiertamente del lado de las grandes patronales del Fate, Pirelli y Bridgestone. En una reunión con las cámaras patronales de terminales automotrices y autopartistas anunció que si no hay acuerdo este miércoles va a permite la importación de cubiertas. Hay que rechazar este chantaje y seguir apoyando la lucha de los trabajadores del neumático.

Martes 27 de septiembre | Edición del día

El ministro de Economía, Sergio Massa, se sumó este martes por la tarde a quienes intentan derrotar la gran lucha que los trabajadores del neumático están llevando adelante. En el marco de una reunión que tuvo con representantes de las terminales automotrices y las autopartistas anunció que, si este miércoles no hay acuerdo, liberará la importación de cubiertas.

En la reunión había representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, de las autopartistas); Pirelli, Fate y Bridgestone; y, también, de la UOM y el SMATA, gremios que parecen oficiar como de voceros de los intereses empresariales.

Ese miércoles tendrá lugar una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. A la misma se llega con un fuerte paro general de los trabajadores. Al mismo tiempo, chantajeando e intentando quebrar la lucha con el cierre de plantas. En el caso de Bridgestone con un cierre temporal declarado. En el caso de Pirelli y Fate anunciando medidas similares.

Te puede interesar: No hubo acuerdo salarial: sigue el paro general de los trabajadores del neumático

Este martes por la tarde fue el secretario de Industria el que confirmó ese chantaje que pretende ejercer Massa junto a las patronales. Ante los medios, De Mendiguren afirmó que “el ministro estaba dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance, como liberar la importación de neumáticos para las empresas. Eso trae una dificultad de homologación, pero está la voluntad política para que no pare el nivel de actividad”.

Esa "voluntad política" siempre se pone en función de los intereses de las patronales. A pesar de las enormes ganancias que Fate, Pirelli y Bridgestone vienen amasando, se niegan a atender el reclamo de los trabajadores. Un reclamo de recomposición salarial más que justo, en el marco de una inflación galopante que no para de crecer. Esa actuación es, también, la que viene teniendo el mismo Ministerio de Trabajo, ubicado siempre se puso del lado de las patronales.

Te puede interesar: Del Caño: “La campaña demonizadora contra trabajadores del neumático es porque realizan medidas lucha”

Durante el encuentro con los empresarios Massa dijo además que “no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”.

Ese discurso va en línea con lo que vienen planteando las patronales del sector, varios grandes medios y la derecha de Bullrich y Espert. Es el mismo discurso de otros sectores empresarios. Como las patronales del campo agrupadas en la Sociedad Rural, que sacaron un comunicado hablando de la “extorsión gremial”.

Hay que seguir apoyando activamente esta pelea. Si ganan los trabajadores del Sutna, gana toda la clase trabajadora. Esta es una pelea testigo por el salario, por las condiciones laborales y por el derecho a luchar de los trabajadores y las trabajadoras. Este miércoles está convocada una nueva movilización al Ministerio de Trabajo.

La Izquierda Diario estará presente como está presente desde el inicio del conflicto, para darle voz a los trabajadores y para denunciar las mentiras que lanzan los grandes medios, las patronales y los partidos políticos que están con sus intereses, como son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias