×
×
Red Internacional

Un médico internista del Hospital Regional 1ro. De Octubre en la Ciudad de México, fue arbitrariamente detenido y acusado de robo. Sus compañeras y compañeros internistas advierten que si no lo liberan, comenzarán con un paro de labores en el hospital.

Jueves 20 de octubre de 2022 | 17:19

El martes 18 de octubre a las 17:30 hrs., un médico interno del pregrado en el Hospital Regional 1ro. de Octubre del ISSSTE en la Ciudad de México, fue detenido por la policía y llevado al ministerio público de Tacubaya acusado de robo.

Sus compañeras y compañeros declaran que como parte de las labores, que no deberían hacer pero desempeñan en el hospital, tienen la tarea de tomar muestras a los pacientes. Al no contar con un espacio en el hospital para dejar el material, lo transportan en sus mochilas mientras se desplazan en las instalaciones para atender a las y los pacientes.

Han pasado 24 horas de la detención arbitraria y hasta el momento, ni las autoridades de enseñanza ni del hospital han tomado acciones para lograr la libertad del joven médico detenido; por el contrario, están amenazando a las y los internistas de retirarles las plazas sino desisten en las protestas.

La mañana de este jueves 19, médicos internistas del 1ro de Octubre, López Mateos, del IPN y otras instituciones convocaron a protestas y bloqueos en el norte de la Ciudad de México, para exigir la libertad inmediata e incondicional de su compañero.

Esta no es la primera vez que la policía arremete contra personal de salud. Hace unos meses en el Centro Médico Nacional La Raza, enfermeras y trabajadores del IMSS se enfrentaron a la policía dentro de las instalaciones, luego de denunciar el abuso y hostigamiento al que permanentemente esta sometidos, con la complicidad de las autoridades del IMSS encabezadas por Zoé Robledo y la burocracia sindical del SNTSS.

En el caso del 1ro. de Octubre del ISSSTE, las médicas y médicos internistas advierten que si no se atiende a su demanda, comenzarán un paro de labores en el hospital.

Desde La Izquierda Diario México, nos solidarizamos con las y los médicos internistas del 1ro de Octubre y nos sumamos a sus justos reclamos por la libertad inmediata de su compañero y porque no haya ningún tipo de represalia contra quienes están exigiendo su liberación. Abrimos las páginas de nuestro medio para que puedan también hacer públicas las condiciones de trabajo y estudio que se viven en los hospitales, y llamamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas, obreras y populares a abrazar el justo reclamo de médicos, enfermeras y personal de salud.

¡Dinero para salud y educación, no para policías ni militarización!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias