×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO.México, Argentina y Fundación Slim anuncian alianza de distribución de vacuna contra Covid-19

La Universidad de Oxford también participa en este proyecto. 

Martes 25 de mayo | 11:41

Como cada semana, este martes el primer bloque de la conferencia de prensa de AMLO estuvo dedicado al informe sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte de su administración, así como el estado del Plan Nacional de Vacunación y el arribo de nuevos lotes de vacunas contra covid-19. 

Entre lo más destacado de este nuevo encuentro con la prensa estuvo la presencia en Palacio Nacional de funcionarias del gobierno argentino, así como del empresario Carlos Slim, con motivo del anuncio de un trato de producción conjunta de la vacuna de AstraZeneca que involucra capitales públicos y privados nacionales y extranjeros. A propósito de este acuerdo, AMLO ahondó que en él participan la Universidad de Oxford, la fundación Carlos Slim y los gobiernos de México y Argentina. 

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, AMLO hizo énfasis en la vacunación de adultos mayores y aseguró que en la primera semana de junio concluiría la vacunación de personas de más de 50 años e iniciaría para la población de entre 40 y 49 años; Marcelo Ebrard, por su parte, anunció el inicio de la vacunación transfronteriza, con la cooperación de instancias de México y Estados Unidos. 

Sobre la vacunación de maestros en escuelas públicas y privadas, se informó que este martes inicia en Puebla y Chihuahua y dijo AMLO que se espera que a finales de esta semana concluya el Programa de vacunación para trabajadores de la educación. Esto con el propósito de seguir imponiendo el regreso a clases rumbo al mes de octubre, plazo fijado por el Gobierno para culminar la vacunación de toda la población mayor de 18 años. 

Conectado de manera remota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció al gobierno de AMLO y destacó las coincidencias entre ambas administraciones. Carlos Slim Domit, por su parte, tomó la palabra y destacó que la inversión en este proyecto fue "a riesgo" y "sin fines de lucro".

Aunque aseguró que hablaría sobre el proceso electoral en días siguientes, AMLO dedicó tiempo para reflexionar sobre la democracia y el uso de recursos públicos en proselitismo por parte de distintos partidos. Durante la conferencia, AMLO mostró como ejemplo una tarjeta, facilitada por un periodista presente, similar a las repartidas durante las elecciones de 2012 para incentivar el voto a favor del PRI.

Según detalló el periodista, esta tarjeta fue entregada por el gobierno de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, como parte de un programa que duraría de febrero a agosto, atravesando todo el proceso electoral. Mostrando cómo es que sus leyes operan de manera arbitraria para los partidos en el Congreso, Obrador se limitó a "exhortar" la suspensión de entrega de estas tarjetas, que "puede ser legal, pero no es correcta". 

Cuestionado sobre la represión en contra de estudiantes normalistas de Mactumactzá, en Chiapas, AMLO aseguró que la Secretaría de Gobernación está tomando el caso en conjunto con el gobierno morenista de Rutilio Escandón. Destacó que se estaba "llegando a un acuerdo" entre ambas partes e hizo un llamado a la "no violencia", al tiempo en que alertaba de "provocadores", discurso que únicamente azuza la criminalización de la protesta y niega el problema estructural en torno al acceso a la educación. "No hay problemas de fondo", aseguró el mandatario, antes de asegurar que "grupos no vinculados a normales rurales" buscaban la confrontación y la generación de conflictos. En segundo término, se limitó a lanzar un llamado al gobierno de Chiapas a "no usar la represión". 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias