×
×
Red Internacional

Política migratoria. México expulsa a dos artistas latinoamericanas, no es la primera vez

Migración mexicana arremete contra intercambio cultural que se realizaría, en esta ocasión, con dos artistas colombianas. El sesgo represivo del Estado se hace presente por segunda ocasión contra la Asociación Civil Cuenteros y Cuentistas.

Sábado 12 de febrero | 01:56

La destacada narradora oral Ma. Carolina Del Valle y la cantautora Daniela Fernández Giraldo, ambas colombianas, estaban invitadas por la Asociación Civil Cuenteros y Cuentistas para realizar diversas actividades culturales en México.

La emotiva carta de invitación que nos compartió Florina Piña, directora de la A.C., anunciaba lo enriquecedor del intercambio cultural:

“Nuestros públicos se agasajarán con sus contenidos sobre la identidad colombiana. Su trayectoria y trabajo sin lugar a dudas motivará a muchos jóvenes creadores a explorar escénicamente; y, a los que llevamos un camino andado, servirá de inspiración para fortalecer nuestro quehacer. Gracias otra vez.”

También se menciona que "los gastos de hospedaje, comida y traslados internos" correrían a cuenta de dicha asociación, lo que parece ser un punto en contra cuando se habla con las autoridades migratorias.

Sucedió que el pasado 7 de febrero que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las retuvieron en migración, las despojaron de su pasaporte y les negaron el acceso al país mediante una carta de rechazo.

No es la primera vez que los colectivos culturales y la comunidad artística latinoamericana son afectados por las infames políticas del Gobierno Federal ejecutadas por el Instituto Nacional de Migración. Apenas en noviembre del año pasado, el muralista argentino Gustavo Eduardo Soria Di Blasi pasó por una situación similar cuando el Movimiento de Muralistas Mexicanos en conjunto con Cuenteros y Cuentistas A.C. lo invitaron a colaborar en un mural que se realizaría en la Universidad Autónoma Chapingo.

Te puede interesar: México expulsa a muralista argentino con claros tintes de censura política

Estas nuevas expulsiones son preocupantes, muestran un sesgo represivo contra agrupaciones cercanas a las recientes luchas del gremio cultural que buscan dignificar el trabajo de las y los artistas en México, por lo que desde nuestra trinchera, exigimos al Estado mexicano repare el daño a la comunidad artística latinoamericana así como permita el libre tránsito a nuestros hermanos de la región.

¡Ningún ser humano es ilegal!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias