×
×
Red Internacional

CONFERENCIA VESPERTINA.México pintado de verde ante elecciones y "normalización" empresarial

La mitad de los estados del país fue marcada con semáforo verde. La mitad restante, con excepción de Quintana Roo que aparece en naranja, está marcada con amarillo, escenificándose así un marco favorable a los planes del gobierno de la 4T.

Raúl Dosta@raul_dosta

Viernes 21 de mayo | 23:44

Este 21 de mayo se reportó que 176 personas fallecieron por la enfermedad covid-19. Como es costumbre de los funcionarios de Salud, estamos hablando de aquellos cuyo certificado de defunción explícitamente atribuye como causa del deceso la infección por el virus SARS Cov-2, lo que excluye a todos aquellos que se les detectó comorbilidades como hipertensión, diabetes, cardiopatías, etc.; y a quienes no se les atribuyó causa alguna en su acta de defunción. Aún con esta manera de reducir los datos reales, el total de fallecimientos que se han acumulado en 14 meses de pandemia es escalofriante: 221 mil 256.

También fueron reportados 2 mil 604 nuevos casos detectado de contagio por Covid-19. Así se llega a un total de 2 millones 392 mil 774 de personas detectadas por el sistema de salud durante la pandemia. Cabe decir que "la vespertina", que parecía un recuento de las avances de la pandemia ofrecidos puntualmente a la población, se ha convertido en una plataforma informativa orientada a dar confianza a la población ante la cercanía del proceso electoral del 6 de junio ─ así Gatell instruye acerca del uso de la credencial del INE y de qué manera se evitará el contagio de las urnas─ y de los planes gubernamentales de reabrir el total de la economía inmediatamente después al evento electoral. Los resultados "alentadores" servirían también como respaldo al gobierno de la 4T y al Morena en su intento de reproducir el alto índice de preferencia electoral obtenido en las presidenciales del 2018.

En esa perspectiva, los funcionarios de la secretaría de Salud han denominado con el color verde del "semáforo epidemiológico" a la mitad de los estados del país y 15 de los restantes fueron pintados de amarillo. La coloración tendiente al verde se corresponde con la intención de hacer que el próximo mes se vuelva a las clases presenciales ─primer paso de la reapertura económica tan solicitada por los empresarios─ sin importar la exposición al virus obligada por el traslado de padres y niños en los medios de transporte y en las calles que deben transitar para acudir a las escuelas públicas.

La otra vertiente ─la más publicitada porque ofrece una luz al final del túnel para la azotada población trabajadora─ es la del tsunami de vacunas que nos llegan de diversas partes del mundo sumadas a algunas que ya se están envasando en el país.

En total se presume de haberse recibido 33 millones 469 mil 715 dosis, aunque la cifra contrasta con el total de vacunas aplicadas, 25 millones 626 mil 413. Son ocho millones de diferencia, equivalente a casi dos semanas de vacunación (considerando la cifras más altas de los últimos días, 500/600 mil en promedio). ¿ Dónde están? Algo pasa en los heroicos (Gatell dixit) brigadistas de la 4T, encabezadas por la Guardia Nacional y los "servidores de la nación".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias