×
×
Red Internacional

El gobernador de Michoacán anunció la semana pasada el regreso a clases presenciales, mientras incumple el pago de las quincenas a miles de maestros.

Jueves 21 de octubre | 00:07

Al acudir a Morelia, junto con todo su gabinete, para presentar el Plan de Apoyo a Michoacán y dar su espaldarazo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente AMLO recalcó que el gobierno federal se hará cargo de pagar siempre la nómina de los trabajadores de la educación en Michoacán.

Pero, desde septiembre, los maestros michoacanos han exigido que se les cubra las quincenas, bonos y prestaciones que no han sido pagadas. Ramírez Bedolla les comunicó a los maestros que bajo su gobierno estos pagos serían cubiertos, sin embargo, hasta la fecha solo han sido cubiertas 2 quincenas.

También está pendiente el pago de bonos por más de 650 millones de pesos, los incrementos salariales desde enero pasado, así como otras prestaciones. Por tanto, para la erogación salarial de los 28 mil maestros estatales y de maestros de educación media superior y superior, se requerían 3, 8oo millones de pesos, pero solo fueron enviados de la federación 574 millones.

Te puede interesar: Maestros de Michoacán se movilizan en la CDMX

Los reclamos no cesan

Es por eso que los maestros y maestras siguen manifestándose y organizando paros y bloqueos en distintas regiones. Unos 500 integrantes de la CNTE bloquearon, en la mañana del 17 de octubre, la avenida Camelinas a la altura del Centro de Convenciones de Morelia. Integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) bloquearon los accesos en Pátzcuaro y Quiroga. Además, siguen los bloqueos de las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, Pátzcuaro y en Morelia, y se tomaron las presidencias municipales en varios puntos del estado.

En apoyo a esta durísima situación, se hizo presente la Asamblea Nacional representativa, con algunos secretarios de la CNTE de Zacatecas, Estado de México, CDMX, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entre otros que llegaron a Morelia a solidarizarse con las y los maestros de Michoacán.

Días pasados, otro anuncio del gobernador del estado fue que, para el lunes 18 de octubre, se llevará a cabo el regreso a clases presenciales en Michoacán. Esto en consonancia con la política de la la administración federal, pero, obviamente, sin asegurar las condiciones necesarias en las escuelas. Ante esto, los docentes expresan que no hay condiciones para el regreso presencial ya que las escuelas no cuentan con los servicios básicos y en las distintas regiones del estado sigue habiendo altos índices de contagios y fallecimientos a causa del Covid.
Los maestros michoacanos siguen en pie de lucha

Te puede interesar: Docentes en Michoacán se movilizan por falta de pagosy plazas para normalistas

El magisterio puede dar la salida

Las maestras y maestros del país, hoy más que nunca, debemos volver a confiar en nuestras propias fuerzas, darnos cuenta que no podemos depositar la confianza en ningún partido político del régimen, puesto que ya todos han demostrado que su interés no está puesto en la clase trabajadora ni en la educación pública del país.
La falta de pagos comienza a ser recurrente en varios estados, puesto que, ante la austeridad republicana, siempre se corta el hilo por la parte más delgada, los de abajo. En el caso de Michoacán esto lo lleva adelante el nuevo gobernador del Morena.

Los maestros michoacanos desde hace meses siguen impulsando acciones para que les sean pagados sus salarios, sin embargo, parece que el gobierno tanto estatal como federal hace oídos sordos.

Por ello, creemos que, junto a desarrollar la lucha, es fundamental hacer un llamado a los y las maestras de todo el país, para pelear juntos por mejores condiciones laborales, así como por un regreso a las aulas con todas las condiciones seguras. En esa perspectiva, es clave impulsar la unidad con otros sectores de trabajadores en el estado y a nivel nacional que enfrentan situaciones terribles en los trabajos y similares en todos los casos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias