×
×
Red Internacional

Norte de México.Militarización y violencia: estados norteños con 20 % de desapariciones

El norte de México recuerda los días oscuros de la “Guerra Contra el Narco” del panista Felipe Calderón del 2006 al 2012, una vez que Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas concentran el 20% del total de personas desaparecidas en el país.

Lunes 28 de junio de 2021 | 22:32

Recientemente la encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) indicó que tan solo entre Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas se registra el 20% de las desapariciones del país en el último año. En dichas entidades se realizaron más de 230 jornadas para la localización de personas, según dio a conocer la titular Karla Quintana Osuna.

Lo anterior, durante la reunión en el estado de Coahuila para desarrollar el “Plan Regional de Búsqueda Noreste”, cuyo objetivo central es la coordinación interinstitucional, según declaraciones del propio gobernador Riquelme.

No podemos olvidar que Coahuila es uno de los estados más violentos del país, en 2017 “La Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas” se conformó por colectivos de familias de más de 25 ciudades de México y Estados Unidos, denunciando la violencia provocada por la llamada “Guerra Contra el Narcotráfico”, que dejó como saldo miles de ejecuciones, además, de las más de 25 mil personas desaparecidas.

Las denuncias sobre intimidación y hostigamiento de parte de soldados e integrantes de las fuerzas armadas a familiares de las personas desaparecidas -quienes más allá de las autoridades, son los que toman en sus manos la búsqueda de sus seres queridos- son muestras de la continua y constante corrupción, además de la colusión de las autoridades con el fenómeno de la desaparición forzada en México.

Te puede interesar leer: Estrategia contra desaparición forzada, a medias y sin implementar

En la reunión estuvo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, desde donde se estimó una coordinación arriba de 200 millones de pesos para la construcción del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

Los datos de la CNB indican que en México hay más de 88 mil personas desaparecidas y en las últimas semanas se han presentado varios hechos en la denominada “Carretera del Terror”, que transita entre Monterrey y Nuevo Laredo, la cual se ha convertido en un foco rojo para los gobiernos estatales, pues hay registros de arriba de 70 personas sin hallar desde octubre del 2020.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó a los neoleonenses no realizar viajes al Estado de Tamaulipas debido a la inseguridad que prima en la carretera mencionada.

Te recomendamos leer: La creciente militarización en México detrás del asesinato de 12 personas

Las desapariciones son parte del saldo de la militarización en México desde la “Guerra Contra el Narco”, implementada por el panista Felipe Calderón, continuada y reforzada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y a contra corriente de las promesas de campaña de Andrés Manuel, vigorizada y robustecida bajo el nuevo nombre de Guardia Nacional (GN), en la administración actual de la 4T.

Cabe decir que la guerra es ordenada desde los Estados Unidos como parte de su control en los países del continente, así como la contención de las oleadas migratorias de últimas décadas. Continúa México como patio trasero del vecino país del norte, además de ser uno de los países más violentos del planeta, por el mantenimiento de la subordinación al imperialismo estadounidense. Más allá de la retórica de la 4T, del inicio del sexenio a marzo del 2021 se han registrado 62.000 asesinatos violentos.

Para detener esta barbarie es necesario la construcción de un gran movimiento nacional en las calles e independiente de las patronales y sus partidos políticos oficiales, en contra de la militarización y bajo la exigencia de presentación con vida de las y los desaparecidos de todo el país.

Es necesaria la conformación de Comisiones de Investigación Independientes del Estado, formadas por familiares de las víctimas, defensores de derechos humanos y activistas independientes de los partidos políticos oficiales, que puedan llevar hasta el final las investigaciones.

Es indispensable poner en pie un gran movimiento nacional en la calles exigiendo el regreso de los militares a sus cuarteles.

Te invitamos a leer: Pandemia de desapariciones en México: siete niños no regresan a casa al día




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias