×
×
Red Internacional

Mientras el embajador Ken Salazar lamenta que en el tema migratorio no se aborde de manera regional entre los países, la política del gobernador texano Greg Abbott es reducir el tráfico de personas con ayuda de la policía.

Viernes 1ro de julio | 18:23
Imagen: Eric Gay, AP.

Mueren 4 migrantes y otras tres personas resultan heridas al chocar mientras eran perseguidos por la Patrulla Fronteriza en la población Encinal que se encuentra al norte de Nuevo Laredo y al oriente de San Antonio, así lo informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La policía inició, la mañana de este jueves 30 de junio, la persecución de un Jeep donde viajaban siete personas, el vehículo se impactó en la parte trasera de un tráiler mientras huía, en el lugar perdieron la vida cuatro migrantes y tres personas resultaron heridas, entre ellas el conductor que era investigado por tráfico de personas.

El Consulado de México en Laredo, Texas, informó de los fallecidos dos eran mexicanos, uno guatemalteco y otro no se ha identificado. De los heridos el conductor es estadounidense y los otros tienen una nacionalidad diferente a la mexicana.

Incidentes migratorios en la misma semana

La policía texana informó que este es el segundo incidente fatal en menos de 24 horas relacionado con la persecución policiaca a migrantes, ya que dos migrantes murieron mientras escapaban de las autoridades en la ciudad de La Joya al norponiente de Reynosa, Tamaulipas.

Las muertes de migrantes provocada por la persecución policiaca revela que continúan los intentos por cruzar la frontera aún después de que el lunes pasado se hubiera encontrado un tráiler con personas en su interior que viajaban escondidas para cruzar la frontera desde México, con un saldo trágico de 53 muertos, entre ellos, 27 mexicanos, 14 hondureños, siete de guatemaltecos y dos salvadoreños.

Tras el incidente en San Antonio el gobernador texano Greg Abbott visitó la frontera donde anunció un plan que pretende reducir el tráfico de personas, sobretodo en caminos de carga, con puntos de revisión en las autopistas estatales.

Diplomacia ineficiente

El embajador estadounidense en México Ken Salazar admitió que en cuatro décadas “no se ha tenido el valor para hacer de la migración (un tema que se aborde) de manera regional”, entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

Salazar hizo referencia al hallazgo de 53 migrantes muertos en Texas durante un acto este jueves realizado en la residencia del diplomático para celebrar el 246 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, pero no ahondó sobre las investigaciones del trágico suceso.

El embajador de Estados Unidos en México afirmó que los migrantes buscan una mejor vida para ellos y sus familias, que ninguno hace el recorrido sólo porque quiere.

Migración y tráfico de personas: una relación capitalista

Estimaciones de 2020 afirman que el mundo había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3.6% de la población mundial, más del doble que los 128 millones que había en 1990 y triplica los datos de 1970.

En 2022 alrededor de 59 millones de migrantes se dirigieron a los Estados Unidos, equivalentes al 21% de la población mundial total de migrantes internacionales, y a Europa fueron 87 millones representando el 30%.

El fin de semana pasado se vivió otro episodio tráfico relacionado con la migración al Viejo Continente, cuando en la ciudad de Melilla, Marruecos, una violenta represión contra migrantes dejó un saldo de 37 muertos y más de 150 heridos de gravedad, en una operación conjunta entre la gendarmería marroquí y la policía española.

Los hechos lastimosos tanto en Texas como en Melilla, deberían abonar en la discusión sobre el derecho de las y los trabajadores a migrar, y poner en tela de juicio las políticas de los gobiernos que criminalizan a los migrantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias