×
×
Red Internacional

"PRESUPUESTO PARTICIPATIVO". Municipio de Guadalajara pagó por escultura 5.2 millones de pesos

La escultura “Sincretismo” de Ismael Vargas que se encuentra ya ubicada en Federalismo y Herrera y Cairo, en Guadalajara, tuvo un costo de 5.2 millones de pesos que pagó el gobierno municipal.

Martes 15 de agosto de 2017 | 09:05

1 / 1

Sincretismo es la segunda escultura en develarse del Programa de Arte Público que anunció el gobierno municipal desde el año pasado. La escultura, en la que el autor intenta la fusión de las imágenes de la diosa mexica Coatlicue y la Virgen de Guadalupe, fue realizada por Ismael Vargas y tuvo un costo de 5.2 millones de pesos que fueron otorgados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El programa cuenta con tres esculturas que en total tendrán un costo de 11 millones de pesos, cerca de la quinta parte del total del programa, que costará más de 60 millones de pesos.

En redes sociales el costo de las esculturas ha sido fuertemente criticado, la primera escultura en develarse fue La Pluma, de Pedro Escapa, que tuvo un costo de más de un millón de pesos y fue realizada en homenaje a periodistas y escritores. La última escultura en presentarse será Árbol Adentro. de José Fors. que tendrá un costo de 4 millones 500 mil pesos.

El presidente municipal, Enrique Alfaro, dijo en el discurso de develación de Sincretismo que con estas esculturas y el proyecto de conjunto, la ciudad de Guadalajara demuestra que no solo piensa en resolver los problemas inmediatos sino también ve a futuro y hace historia pues construye la ciudad del futuro.

Las opiniones son encontradas, mientras algunos dan su respaldo a Alfaro por la realización de las esculturas, también hay mucha gente que las desaprueba ya que no han gustado y verdaderamente reclaman solución a otro tipo de problemáticas, hay que destacar que mientras Ismael Vargas cobró al Ayuntamiento tapatío los 5.2 millones referidos, en Zapopan le regaló su trabajo a la iniciativa privada, que sólo tuvo que desembolsar 600 mil pesos por los costos de materiales, de su escultura Maízrecién develada también.

Esto ha generado mucho descontento y quejas por la ineficiencia del presupuesto participativo pues, al parecer, se usa para favorecer a algunos artistas con gastos desmedidos, siendo éste una de las ofertas políticas que anunció Enrique Alfaro para ganar la presidencia municipal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias