×
×
Red Internacional

El juicio a los policía que mataron al joven de 18 años comienza el 16 de agosto y se realizará en la UNLaM. Los concejales del FITU de La Matanza, presentaron un proyecto de declaración en apoyo a la lucha de su familia de Lucas, víctima de gatillo fácil en manos de la policía bonaerense a cargo de Sergio Berni.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Jueves 11 de agosto | Edición del día

Lucas Nahuel Verón fue asesinado el 10 de julio de 2020, el día de su cumpleaños número 18. Esa noche, junto a su amigo Gonzalo, salieron en la moto a comprar y un patrullero de la Bonaerense los persiguió por las calles del barrio y luego les dispararon. Cuando cayeron de la moto estaban a una cuadra de la casa de Lucas, Gonzalo corrió a avisar a la familia de su amigo porque creyó que a Lucas lo habían detenido. Lucas también intentó correr hacia su casa, pero había recibido un disparo en el pecho. Cayó muerto a metros de la puerta.

Su muerte se dió en el marco del ASPO, en el que las fuerzas represivas tuvieron via libre para detener, hostigar, torturar, y hasta matar, con Sergio Berni como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Familiares y amigos han denunciado que desde el momento del fusilamiento de Lucas se desarrolló un operativo de impunidad, que incluyó amenazas, colocaciòn de pistas falsas, etc. Todas estas maniobras fueron desarmadas únicamente porque la familia actuó rápido y junto con quienes los acompañaron desbarataron el encubrimiento. Si dependía del Estado, su “justicia” y su policía, triunfaba la impunidad. Pero eso no los detuvo: se movilizaron desde el momento del asesinato, y es lo que permitiò desbaratar el encubrimiento.

"Presentamos al Concejo Deliberante de La Matanza un pedido de pronunciamiento por el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Lucas. Desde el primer día, con mis compañeros del PTS-FITU estamos junto a su familia y amigos" comentó a LID la concejal del PTS, Natalia Hernández.

Con respecto a la causa por el caso, en julio de este año, a pocos día de cumplirse dos años de la muerte de Lucas, Graciela (su mamá) nos contó: “los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte están detenidos por el homicidio y ya está todo encaminado para comenzar el juicio. Sabemos que el juicio va a ser muy duro. Así que queremos contar con la fuerza de todos ustedes para que nos acompañe”.

De acuerdo al Informe Anual Correpi 2021, 417 fueron las personas asesinadas por el Estado durante 2021. De ellas, los casos de gatillo fácil representan el 35%. La juventud es el blanco sobre el cual se descarga la política represiva y a quienes hay que “disciplinar”: 40% de las personas asesinadas tenían 25 años o menos. Entre ellos Lucas González en la Ciudad de Buenos Aires, Luciano Olivera de 16 años en Miramar, Lucas Ismael Galván, asesinado por un prefecto cuando salía de una fiesta en Almirante Brown, los mataron los efectivos, las balas y los patrulleros de la Bonaerense; Esteban Vella en Chivilcoy, a Agustín Méndez en General Rodríguez y a Alejandro Martínez en San Clemente, Thomás Agustín Ramos, de 22 años de edad, el 21 de noviembre fue herido por un arma de fuego de manos del sargento Pedrozo en Casanova y sigue en recuperación; Luciano Arruga, asesinado en 2009 en Lomas del Mirador, por la Bonaerense por negarse a robar para la policía.

Es urgente terminar con la impunidad. En este momento estamos viendo cómo se profundiza el ajuste a pedido del FMI, mientras crece la pobreza y el ataque a los que luchan, a los movimientos sociales y a movimientos de desocupados, a los que se movilizan por derechos. El Estado busca que está crisis la paguen fundamentalmente los que viven en barrios como los que vivía Lucas. La única forma de frenar los es organizados y en las calles.

El juicio a los policía que dispararon a Lucas se realizará los días 16 y 17 de agosto en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde La izquierda Diario y PTS en el FITU acompañaremos familiares y amigos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias