×
×
Red Internacional

Es obvio que ahí guardan herramientas, pero pienso que son rojas, no solo para llamar la atención, entre tanta grasa y tantos fierros. Algunas guardan muchas historias.

Domingo 22 de mayo | Edición del día

Es obvio que ahí guardan herramientas, pero pienso que son rojas, no solo para llamar la atención, entre tanta grasa y tantos fierros.

En mi trabajo de aeronáutico, las cajas de herramientas de los mecánicos son rojas. Estos tienen una tradición que es así: el que se está por jubilar le entrega la caja roja al compañerx que no tiene caja o al que recién ingresa al taller. Las cajas pasan de generación en generación, hay casos de nietos que reciben las cajas de los abuelos.

¡Cómo llaman la atención!
Algunas guardan muchas historias.

La caja roja del negro Barraza, tenía de todo, desde herramientas hasta la cáscara de mandarina para el mate, ¡ja! Un espejo, su peine, el mazo de cartas y su cuchillo hecho de sierrita de cortar, ¡no lo molestes, porque sí que lo sabía usar!

Él, con el tiempo, se fue modernizando, y ya no guardaba el diario en la caja, cambio al celular. ¡Las veces que se lo olvido ahí adentro! Miles.

Incontables las cajas rojas que han pasado por estos talleres llenas de ilusiones, de historias. A los de Racing no les gustan las cajas rojas ¡Jaja!
Los tienen que ver, a los mecánicos ahí con sus maletines: "Cacho de caja que tienen". ¡Hasta le hacen carritos para transportarlas!

Le ponen nombres, las "tunean" muy bien. La mejor que vi tenía apoya termo y mate, un campeón "el loco". Dicen que una compañera la pinto de rosa y quedó bárbara. Todas tienen su impronta, y hablan del mero poseedor. Hablan las cajas,¡si! Hablan, del trabajadxr que la posee, te dice si es de Boca, si es de River, de San Lorenzo. La caja brinda datos importantísimos. Si tenés que pedir una herramienta ya sabés de ante mano cómo pedirla, y qué decir y qué no, no sea cosa que lo agarres en un mal día al tipo.

La caja te dice también si sos creyente, mediante alguna estampita, si sos simpatizante de alguna marca de autos, si adherís a algún partido político. ¡Claro! Los trabajadores tienen sus convicciones políticas, ¡pero más bien!

Las cajas pareciera que también tienen su definición política, por algo son rojas.
Ahora que lo pienso, no solo los mecánicos usan cajas rojas.

Los pibes y pibas que laburan pedaleando repartiendo, con esas cajas en la espalda, también usan las cajas rojas, qué casualidad, ¿no? Que una caja los hermane. Principalmente tienen en común que son [email protected], aunque no tengan los mismos derechos sindicales aún, pero están del mismo lado, son trab[email protected] y eso es bueno.

¿Qué tendrá que ver el color rojo, las cajas rojas, con los trabajadores me pregunto?

Resulta que el rojo es el color de las formaciones políticas de izquierda, capaz por eso se hermana con los trabajadores.

Su uso e identificación derivó de los gorros de los revolucionarios jacobinos del siglo XVIII por oposición al color azul, con el que la nobleza identificaba el color de su sangre.

En la comuna de París (1871) los socialistas nombraron la primera dictadura del proletariado, tomando el color rojo para identificarse.

En 1917 en Rusia se conquistó un gobierno obrero, con la construcción de un partido de trabajadores, esto fue clave, un partido que condensó los elementos para la toma del poder, también crearon al Ejército Rojo, al que los imperialistas tanto le temían.

En la Guerra Civil Española (1936) el término "rojo" se empleaba para referirse a los militantes leales a la Segunda República a los que se les tildaba de comunistas y socialistas con el rojo se los nombraba.

Pero, ¿las cajas rojas por qué serán rojas?

Tendrá que ver con qué en realidad las cajas "negras" de los aviones son rojas.
Con alguna norma escrita, ¡andá a saber!

La cosa que son rojas, un obrero las pinta de rojo en algún lugar de EE.UU y llegan hasta Argentina.

El que las pinta tiene que saber todo esto! Si no, las pintaría de otro color.

Bueno, lo que sabemos es que son rojas que unen a los trabajadores y por suerte no son ni amarillas ni negras. Hoy los fachos que se identifican en Argentina con estos colores vienen por las cajas rojas, por nuestros derechos conquistados, los libertarios se hacen llamar, quieren ultra precarizar a los trabajadores hablando de libertad.

Los pibes y pibas que reparten comida y pedalean la vida, tienen que saber, de los porqué de los colores, los porqué de las cajas rojas y que estas tienen tradición, valores, derechos conquistados, que se defienden con barricadas de cajas rojas.

Sepan compañ[email protected] que el color rojo es sinónimo de calidad de algo importante.
Sepan que nuestras cajas rojas están llenas de herramientas, para cambiar este mundo.

Te puede interesar: La trinchera, la covacha




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias