×
×
Red Internacional

Pilares. Pronunciamiento contra la represión a la comunidad del pueblo de San Gregorio

El 2 de diciembre del 2022, la comunidad del pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco enfrentaron la represión por parte de cientos de granaderos.

Martes 6 de diciembre de 2022 | 17:19

Trabajadores e integrantes de la comunidad de Pilares: Pronunciamiento contra la represión a la comunidad del pueblo de San Gregorio

El 2 de diciembre del 2022, la comunidad del pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco enfrentaron la represión por parte de cientos de granaderos.

Causa suspicacia la opacidad en torno a las obras de drenaje dado que señalan los hechos que las tuberías están destinadas a desviar el agua potable que llega a los pueblos originarios (quienes históricamente ligan su vida comunitaria a ello), para romper el sentido social de la infraestructura en beneficio de grandes conglomerados.

Contrario a lo que plantea en el discurso, la 4T no es ajena a la represión, así lo dejan ver como un recurso de “convencimiento” en el ejercicio de gobierno, en ello se pueden recordar los hechos violentos contras los trabajadores de Dos Bocas, el año pasado. Así como el asesinato de la maestra Beatriz, normalista de Panotla, la política del garrote sigue tan viva y saludable como en tiempos del PRI, PAN o PRD, es parte de su naturaleza.

La represión no es la única manera en la que se pretenden imponer en los pueblos originarios dado que, una reciente consulta implementada para elaborar un plan de desarrollo de la ciudad, muestra que sus objetivos traerán mayores megaproyectos que implicarán despojo del territorio y de sus recursos naturales, que ha enfurecido a los pobladores que llevan décadas habitando los pueblos originarios. ya que instrumentos burocráticos como estos carecen de sensibilidad para definir un arraigo y membresía a un pueblo, si se tomara con responsabilidad este tema, sería pertinente construir una política real con un peritaje antropológico con quienes mantienen sus propios usos y costumbres, en suma construyen su identidad ancestralmente.

Es lamentable la forma en que se trastoca la política pública en este tema, por lo siguiente; para esta consulta se ocuparon también los espacios de PILARES, a sus trabajadores bajo la figura de “beneficiarios” se les obligó a participar, de manera involuntaria, colgándose de la autoridad moral que tienen sus trabajadores en las comunidades y se le utiliza en procesos tendenciosos para legitimar sus planes neoliberales, lo anterior es patente por la “flexibilidad e indefinición de la materia de trabajo del personal de este programa social ya que han sido empleados como bomberos para cubrir dolencias en la política pública (gestión de la ciudad), sin reconocer su categoría como trabajadores culturales en sus diferentes expresiones.

Por todo lo anteriormente expuesto, los trabajadores de PILARES repudiamos completamente la represión contra la comunidad de San Gregorio, la cual muestra que a las autoridades y diversos gobiernos no les importa escuchar y resolver las necesidades y demandas de la comunidad. Hacemos un llamado a defender el derecho universal al agua; ya que entendemos este como un bien social y derecho colectivo de los pueblos, así como el respeto a su organización y toma de decisiones manifiestos en su identidad, sus usos y costumbres.

Exigimos un alto al uso de los trabajadores de los programas sociales, que laboramos en condiciones precarias, sin condiciones dignas y somos constantemente violentados, respaldamos su lucha porque son nuestras comunidades defendiendo el agua y contra la reorganización territorial, nuestros compromiso es con nuestras comunidades, no con un partido político sea del signo que sea. Nosotros no formamos parte de la estructura de gobierno, somos trabajadores y hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros para abrazar esta lucha en defensa de nuestros derechos, que es la lucha de nuestras comunidades.

Trabajadores e integrantes de la comunidad y de PILARES.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias