×
×
Red Internacional

Solidaridad. Pronunciamiento contra la represión al pueblo de San Gregorio Atlapulco

A continuación reproducimos el pronunciamiento del Foro-encuentro contra la represión, la precarización laboral y en defensa de la educación pública, a propósito del operativo policiaco que el gobierno de la CDMX lanzó contra pobladores de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, por defender el agua.

Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 17:11

CDMX a 4 de diciembre de 2022

La represión sufrida el 1 y 2 de diciembre contra la resistencia organizada de pobladores de San Gregorio Atlapulco en defensa de sus recursos hídricos, tiene historia que NO debe olvidarse.

Desde hace poco más de 9 años, en Xochimilco y en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca se organizó también la defensa de su agua ejerciendo sus derechos colectivos como pueblo originario. Fue una lucha en contra de un proyecto de “Aguas Residuales” creado desde el sexenio del segundo jefe de Gobierno que tuvo el antiguo Departamento del Distrito Federal, el expriísta, ahora Morenista Marcelo Ebrard Casaubón. En aquella época y con las mismas mañas que se intentaron contra los habitantes de San Gregorio Atlapulco, de mentir, amenazar, dividir, se terminó imponiendo el saqueo del agua ahí.

Así, desde septiembre de 2022 se había alertado entre la población de San Gregorio Atlapulco que, sobre la Av. Nuevo León, se estaba generando una obra en la cual estaban introduciendo tubos de 12 pulgadas, los cuales trasladarían agua potable de la comunidad. Se llevaron a cabo alrededor de tres juntas entre pobladores, Sacmex, Alcaldía y Gobierno Central con la mediatización del director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, las cuales terminaron sin resultado alguno, pues el propio Tonatiuh se encargó de sabotearlas apostando al esquirolaje y la agresión.

Es así que golpeadores coordinados por Víctor Muñoz (Dir. de Gobierno) y Gustavo Arias (Dir. de Servicios Urbanos) de la Alcaldía Xochimilco, impidieron que se suspendieran las obras. Ya se había decidido que la obra hídrica que se había suspendido en el 2013 se llevaría a cabo pese a la creciente inconformidad.

El día 29 de noviembre después de una asamblea comunitaria, a golpes retiraron a la gente, que ya se había manifestado en plantón permanente.

El 1 de diciembre ya con la consigna de imponer con represión la obra, 2000 granaderos primero encapsularon y después retiraron con violencia a mujeres y hombres.

De nueva cuenta el 2 de diciembre cientos de granaderos, ante la sostenida protesta, volvieron a encapsular a pobladores en el bloqueo que se mantenía. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, había “ordenado” al secretario de gobierno, Martí Batres, hacer un ofrecimiento de arreglar las cosas con los pobladores, pero en realidad apostaban a que la represión de 2 días quebraría la resistencia del pueblo para no tener que darles nada.

Su plan resultó contraproducente, el pueblo respondió a la indignación, la rabia y la impotencia que la operación represiva contra mujeres, ancianos, niños, testimoniaban vecinos y transeúntes, la contestación fue contundente, cientos de pobladores rodearon a quienes aplicaban la represión de Estado. Los obligaron a primero replegarse y después a retirarse, los pobladores reorganizaron con mayor fuerza los bloqueos, se coordinaron con más pueblos con demandas similares como el de Milpa Alta, el de Xoco (al que se le ha impuesto la Torre Mítica), los de Iztapalapa, Tláhuac y más.

Los hechos descritos contra la comunidad de San Gregorio dan cuenta que a quienes decidimos alzar la voz en defensa de nuestras demandas, el gobierno de la 4T y los demás partidos del régimen pretenden acallarnos a través de métodos represivos (despliegan a los granaderos para intimidarnos o nos despiden).

En el sector educativo hemos enfrentado la represión política contra las comunidades universitarias como docentes, estudiantes y trabajadorxs como ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, donde se ha hecho uso de la censura, los despidos injustificados, la criminalización y represión contra quienes luchan.

Además, diversas escuelas y universidades no cuentan con agua y en nuestras colonias es un recurso que cada vez más escasea, por lo que su lucha no es un hecho aislado.

Llamamos a forjar la unidad contra la represión y en defensa de la educación pública y gratuita. Sumemos fuerza todos los que estamos luchando en defensa de nuestros derechos y demandas.

La insurgencia popular ha conseguido avances significativos, pero no suficientes:

El gobierno central tuvo que reconocer el fracaso de su política represiva e instrumentó el cese del director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; y del director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

También solicitó a la Comisión Local de Derechos Humanos su intervención y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar Gacía Harfuch, mejor capacitación de la policía. Esto de ningún modo garantiza que el abuso y la represión policial se castigue y no se repita, como hemos visto ante otros casos como el del 1o de diciembre del 2012.

Las organizaciones abajo firmantes REITERAMOS:

Ninguna confianza en la Comisión Local de Derechos Humanos que ha sido INCAPAZ de denunciar y actuar oportuna y contundentemente contra los represores. No ha sido capaz de conseguir el castigo a los represores del 1º de diciembre de 2012 y de decenas de acciones represivas que distintos gobiernos de la CDMX han impuesto. SON LOS MISMOS POLICÍAS DE ESAS REPRESIONES LOS QUE SIGUEN ACTIVOS EN LAS CORPORACIONES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPITALINA, SON LOS MISMOS MANDOS DE LA “HERMANDAD POLICIACA” LOS QUE SIGUEN AL FRENTE DE LOS OPERATIVOS.

Esta Comisión también se ha negado a atender violaciones a derechos humanos en el caso de docentes de la UACM despedides por luchar, con serias omisiones e irregularidades en su actuar, que favorecen a la universidad en su carácter de patrón.

SE HAN PERFECCIONADO LAS ACCIONES REPRESIVAS, EL SUPUESTAMENTE DISUELTO CUERPO DE GRANADEROS EN REALIDAD HA MUTADO Y SIGUE ACTUANDO.

LOS POLICÍAS NO ACTÚAN POR INICIATIVA PROPIA, SIGUEN ÓRDENES DE FUNCIONARIOS DEL MÁS ALTO RANGO QUE NUNCA HAN SIDO CASTIGADOS.

EXIGIMOS:

Retiro inmediato de maquinaria, CANCELACIÓN de los proyectos EXTRACTIVISTAS DE AGUA EN SAN GREGORIO ATLAPULCO Y EN TODA LA CDMX.

Respeto a las decisiones del pueblo en defensa del agua, contra su saqueo, privatización y distribución a favor de las inmobiliarias y empresas.

No al plan de reordenamiento territorial que alienta y protege a los cárteles inmobiliarios, que promueve el despojo, la especulación, el saqueo y la privatización del agua. Es decir, NO a la Gentrificación en la CDMX.

RESPETO a la custodia de los recursos hídricos por los pueblos ancestrales.

CASTIGO EJEMPLAR A POLICÍAS, MANDOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CAPITALINO ANTE LAS AGRESIONES, DETENCIONES ARBITRARIAS Y CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL.

ATENCIÓN INMEDIATA DE LAS DEMANDAS SOCIALES EN LA CDMX.

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO.

TODOS AL FORO CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN EL 10 DE DICIEMBRE, A LAS 5 PM, EN EL LOCAL DEL SITUAM.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias