×
×
Red Internacional

GASOLINAZO. Protestas en Guadalajara: "la gasolina para abajo y Peña para afuera"

Más de 50,000 personas salieron a las calles de Guadalajara el día de hoy para protestar contra el gasolinazo. Coreando consignas como “Fuera Peña” y “Fuera Padilla y toda su pandilla” la multitud marchó por más de tres horas.

Lunes 23 de enero de 2017 | 16:54

Desde las diez de la mañana la Minerva fue testigo de cómo una multitud, vestida en su mayoría de blanco, llegaba, para dar inicio a la movilización en contra del gasolinazo convocada a través de redes sociales. Una vez que comenzó a avanzar la movilización esta parecía no tener fin, miles de personas se siguieron sumando a la gran jornada.

Bajo un sol que no cedía, voces de todas las edades se escuchaban. Familias enteras, mujeres, jóvenes, maestros, trabajadores de distintos sindicatos, personas de la tercera edad, amas de casa. Todos coreando con energía, y descontento, al tiempo que pedían la caída de las Reformas Estructurales y del Gobierno de EPN. “México despertó” “Fuera Peña”. Decenas de miles de personas que al salir, hacían evidente el repudio a los partidos políticos del régimen, y a las medidas que el gobierno busca descargar sobre las espaldas de la sociedad.

Niños con pancartas que coreaban las consignas tomaban por decisión propia micrófonos, teniendo una participación destacada expresaban el mismo descontento que sus padres.

Justo en medio de la movilización frente al edificio de la UDG profesores agrupados en el Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) comenzaron a corear “Fuera padilla y toda su pandilla” consigna que fue muy bien recibida por los cientos de personas que por ahí pasaban. Fue en ese punto, donde era imposible ver el comienzo y el final de la movilización, pero donde también el gran descontento de los asistentes era tal que retumbaban cada una de las calles y los edificios cercanos a la avenida Vallarta.

Uno de los contingentes más destacados en la jornada por ser de los pocos que claramente salieron agrupados como gremio fueron los cientos de trabajadores del el Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA) quienes también denunciaban el desmantelamiento de los servicios públicos y las iniciativas de sectores de la patronal y el gobierno para privatizar nuevas áreas.

Protección civil y bomberos también hicieron presencia, la gran asistencia y convocatoria de la marcha los tomó por sorpresa. Lo comparaban, dijeron, sólo con la marcha del Frente Nacional por la Familia, y que en comparación con ésta, parecía pequeña. Comentaron también, que aunque los fines de semana pasado se habían convocado a otras marchas, no eran ni un cuarto de personas de la de ésta mañana.

Alrededor del mediodía la punta de la masiva marcha comenzó a llegar a Plaza de la Liberación y rápidamente la plancha se llenó con el descontento y la rabia de los miles en las calles y un estruendoso “Fuera Peña” cimbró el Degollado y demás edificios que rodean la histórica plaza. En un templete semiimprovisado diversos oradores llamaron a repudiar al Gobierno del PRI y a los partidos políticos del régimen y a la unificación de todos los sectores para enfrentar el gasolinazo así como las Reformas Estructurales que golpean al pueblo trabajador y a los sectores oprimidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias