×
×
Red Internacional

Mini-Trump. Provocador: tras la masacre de Texas, Milei volvió a reivindicar la libre portación de armas

A pocas horas del ataque en el que murieron 21 personas, entre ellas 19 niños y niñas, el diputado de “Libertad Avanza” repitió datos llenos de falacias. Ya había asegurado que “en los Estados Unidos se ve con claridad que en los lugares donde la gente anda ’calzada’ la delincuencia es menor”.

Viernes 27 de mayo | Edición del día

Javier Milei volvió a dar la nota. Los liberfachos no tienen problema en mostrar su desprecio ante el dolor que causan masacres que enlutan a una comunidad. Es más, aprovechan la oportunidad para insistir con sus posiciones e incluso tergiversar la realidad.

El tema fue el reciente ataque en una escuela de Texas, donde un hombre disparó dentro de una escuela, matando a 19 niñes y 2 docentes antes de morir. El hecho reavivó el debate sobre la libre portación de armas en Estados Unidos.

Para justificar su posición, como siempre, combinó argumentos ridículos con opiniones. "Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que lo prohíbas, las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y aumenta la delincuencia", dijo, apelando a supuestos datos científicos. "Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande", insistió.

En esa línea, Milei subrayó: "Si alguien tiene miedo (de tener un arma), que no la tenga. Si le tenés miedo ¿Por qué le tenés que prohibir a los que quieren tener? ¿Quién sos vos para estar prohibiéndole al que quiere tener o cómo elige cuidarse".

Lo sorprendente es que el hecho en discusión no es un “robo” o esos hechos de “inseguridad” sobre los que suele hablar Milei y sus seguidores. Fue una masacre escolar, o sea un delito brutal ocurrido justamente en un país armado hasta los dientes, donde el lobby y el negocio de las armas se han cobrado cientos de víctimas en este tipo de hechos.

Te puede interesar: Estado Unidos. El ataque a una escuela en Texas: las causas en un país armado hasta los dientes

El diputado libertario ya había planteado su posición hace algunas semanas, cuando dijo en una entrevista televisiva que "una de las cosas y que funciona, en los Estados Unidos se ve con claridad, es que en los lugares donde la gente anda ’calzada’ la delincuencia es menor".

La realidad es que, lejos de las versiones de Milei de que “todo funciona bien”, la libre portación de armas es un drama que atraviesa a los Estados Unidos. Un problema que comienza con un Estado guerrerista, continúa con policías militarizadas, violentas y racistas, y se continúa con la proliferación de grupos de supremacistas blancos que han crecido en los últimos años, sobre todo en la presidencia de Donald Trump.

Como siempre decimos, el principal problema con quienes poseen las armas, en su mayoría personas blancas, en una sociedad racista. Según un estudio del Pew Research Center, la mayoría (61 %) de los propietarios de armas de fuegos son varones blancos. Lejos de los prejuicios de Milei, el estudio además confirma que las mujeres, los latinos y los negros se sienten mayoritariamente inseguros o prefieren no tener un arma.

La “libertad” de Milei consiste justamente en defender ese sistema basado en la violencia clasista y racista. La “libertad” de Milei no es más que una versión decadente de la de su “ídolo” Donald Trump, donde las libertades sindicales y civiles no importan pero sí las que favorecen a los poderosos para invadir, explotar o cometer masacres o gatillo fácil.

Como decíamos tras lo ocurrido en la escuela de San Antonio, “al reducirse la cuestión a esta dicotomía, a favor o en contra de un mayor control de armas, se dejan de lado las raíces de la violencia en un país cuyo Estado se funda en el racismo y la guerra imperialista. Estados Unidos es una sociedad profundamente polarizada donde una minoría detenta el poder económico y político, concentrado en un puñado de empresas y grandes bancos, y la polarización social y política sólo se ha profundizado luego de la pandemia”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias