×
×
Red Internacional

Durante la conferencia matutina, López Obrador anunció que se realizará un acto oficial para pedir perdón a los pueblos mayas por el abuso perpetrado durante la guerra de Castas en la península de Yucatán hace 174 años.

Lunes 3 de mayo | 12:25

Esta mañana López Obrador anunció que se trasladará a la comunidad de Tihosuco, donde en un acto formal, pedirá perdón a los mayas, por el abuso perpetrado durante la guerra de Castas en la península de Yucatán hace 174 años.

Señaló que fue un exterminio y un genocidio lo que se llevó a cabo contra los pueblos maya y yaqui, y aseguró que bajo el discurso del progreso se les despojó de su identidad y de sus tierras.

Por otro lado se informó sobre la orden del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, de dejar en libertad por el delito de delincuencia organizada a Héctor “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, dijo que no es aceptable y que se investigará la resolución.

De la misma forma, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional indica que en el estado hay tres puestos migratorios y que en lo que va del año han rescatado a 677 migrantes. Una vez más, López Obrador agradeció a las fuerzas armadas por su "contribución con la transformación del país", en cuanto a temas migratorios.

Sobre la ceremonia de perdón a los pueblos mayas, Mayuli Martínez, coordinadora en Quintana Roo de la alianza “Va por México”, señaló que los verdaderos enemigos de los mayas y de todas las comunidades indígenas de México, son los diputados federales de MORENA, al quitarles más de 2 mil 360 millones de pesos en el presupuesto federal.

Cínicas declaraciones de quien representa a los partidos PRI y PAN quienes también tienen responsabilidad en el continuo despojo y persecución a las comunidades indígenas, aún así, las ceremonias de perdón a los pueblos mayas, no son suficientes, cuando la 4T impulsa proyectos de despojo como el Tren Maya.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias