×
×
Red Internacional

En esta conferencia matutina se informó sobre el Pulso de la Salud, la iniciativa de ley contra el cambio de horario y la escasez de agua en Nuevo León.

Martes 5 de julio | 12:24

Para comenzar con la mañanera, Zoé Robledo informó sobre el Plan de Salud para el Bienestar, el cual sigue en proceso de contratación de médicos y especialistas. Ahora Nayarit ya ha dado inicio y Sonora ya empieza la primera etapa. Por otro lado, López-Gatell informó sobre la situación de la pandemia: hay una mayor tendencia al alta de covid-19, hubo un incremento en hospitalización y defunción, pero nada que ver con las cifras anteriores, aseguró el subsecretario. Por la vacunación, ahora se están aplicando a infantes de 5 a 11 años de edad.

Agua y Nuevo León

El Estado de Nuevo León está sufriendo desde hace semanas una escasez de agua alarmante. En esta conferencia matutina se informó que se está distribuyendo el 80% del agua, o sea 7,536 litros por segundo, también sobre la capacidad de las presas de la región (El Cuchillo 43%, La Boca 9%, Cerro Prieto 1%) y se dijo que la CONAGUA está apoyando mandando pipas de agua privadas.

La situación ha empeorado por la mala distribución del agua que hay: la clase más alta se lleva miles y miles de litros más al día para regar sus enormes jardines o para llenar sus albercas, se destina un gran presupuesto a las zonas más ricas, como San Pedro Garza, ubicado en Monterrey y además las empresas más grandes se quedan con el mayor porcentaje.

Te puede interesar: Sin agua gracias a 12 multinacionales, 34 personas físicas y el gobierno

Es claro que los apoyos del gobierno, que corresponden a 26 pipas para la población, la construcción de una nueva presa, la instalación de equipos de bombeo para la presa más vacía y la construcción nuevos pozos serán de ayuda, no resolverán el problema de raíz. La escasez del agua no va a dejar de empeorar si sigue habiendo el mismo ritmo de producción en beneficio de las ganancias de unos cuantos y no de las necesidades de las grandes mayorías. La industria automovilística, aeroespacial, de electrodomésticos, de nanotecnología son algunos sectores estratégicos de la entidad, que no van a dejar de funcionar hasta a última gota de agua.

Eliminación de cambio de horario

Por otro lado, María Estela Ríos informó sobre la iniciativa de ley para eliminar el horario de verano. Algunas razones son: el rechazo popular desde que se implementó en 1996, hasta la fecha (ahora el rechazo es del 71%), el ahorro de energía es insignificante y no hay cambios en la luz solar de los países cercanos al trópico. El secretario de Salud, Jorge Alcocer también dijo que el cambio de hora desequilibra nuestro reloj interno, sobre todo en niñxs y personas mayores, y que propensa cambios en el sueño de adolescentes y la vigilia y aumenta somnolencia diurna. AMLO firmó la iniciativa para enviarla al Congreso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias