×
×
Red Internacional

Desde hace un par de semanas aproximadamente, se empezaron a publicar en las redes sociales propaganda de un sindicato de la CATEM, llamado Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados “Benito Pablo Juárez García”.

Jueves 6 de octubre | 18:12

Desde hace un par de semanas aproximadamente, se empezaron a publicar en las redes sociales propaganda de un sindicato de la CATEM, llamado Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados “Benito Pablo Juárez García”.

En las publicaciones se menciona un próximo recuento de votos y se invita a los trabajadores votar por dicho sindicato el día 17 de octubre.

El pasado 1 de octubre publicaron una invitación a una conferencia de prensa. Ese evento, más que una conferencia, fue una presentación en la que dieron a conocer su sindicato de la mano del dirigente ex cetemista de CATEM, Pedro Haces, y los (ahora) ex dirigentes cetemistas de la planta Mazda - quienes apenas hace poco más de un mes fueron retirados de la dirección sindical en una votación interna- y presentados como miembros actuales de CATEM, la central sindical ligada al Morena y al gobierno de la 4T.

A esta convocatoria se unieron las del Sindicato “Froylan González Daniel” de la Confederación de Sindicatos Autónomos COSAT. Las publicaciones de COSAT también llaman a votar por ellos y dicen “fuera la CTM”.

Estas publicaciones han preocupado a los trabajadores de Mazda, ya que, todos los trabajadores desconocen el llamado a este proceso, debido a que no se está cumpliendo con lo estipulado por la ley (que ya por sí mismo es confuso), que implica una previa consulta por la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo CCT, en donde puedan decidir si tienen o no acuerdo con que se siga ostentando el CCT negociado con la empresa por el sindicato actual. En caso de que hubiera ganado el NO, se abriría la posibilidad de que otro sindicato peleara un nuevo CCT a través de la recolección del 30% de las firmas de los trabajadores que oscila entre las mil 500.

En el caso que están planteando estos sindicatos, el proceso previo a la elección de un nuevo comité ejecutivo, no ha existido; por lo tanto, se están violando los derechos de las y los trabajadores. Es por esto que los comunicados no mencionan nada ni hablan del proceso como debería de ser. Ante esto, el charro Alfonso Aceves Del Olmo ha maniobrado para que nadie se entere y no se de información de ningún tipo en la planta.

Que hay detrás de estos sindicatos CATEM

La CATEM es una confederación creada de manera artificial desde las entrañas del MORENA. Su objetivo es atraer a los trabajadores del país a su partido, arrebatándole a la CTM el mayor número posible de agremiados a partir del hartazgo obrero con esta burocracia.

Es impulsada por el gobierno de AMLO para poder equilibrar su influencia en el movimiento obrero que se encuentra concentrada en las principales centrales charras que fueron históricamente utilizadas por el PRI para evitar que los trabajadores se organizaran obligándolos durante décadas mediante las prácticas más ruines a votar por ellos.

CATEM es dirigida por el ex cetemista y ex priista Pedro Haces, quien también ya saltó de bando político llegando a ser senador por MORENA.

La CATEM sostiene los mismos métodos antidemocráticos que la CTM, en donde la participación de la base trabajadora no existe y las condiciones de trabajo cambian solo en los discursos.

Son direcciones burocráticas que buscan controlar el descontento de lxs trabajadorxs para que éste no se radicalice y le provoque problemas a los patrones y el gobierno.

Recientemente en la planta de Nissan Aguascalientes le ganó la titularidad del CCT a la CTM, y a más de un años los trabajadores se encuentran en las mismas condiciones.

Las asambleas, la libre participación y la libre elección de representantes no están en las preocupaciones de estos dirigentes. Esto explica claramente porqué no les molesta aparecer sentados en video junto a los cetemistas de Mazda que tanto daño han hecho a los trabajadores de Mazda.

COSAT es una agrupación inexistente, con nula injerencia en el movimiento obrero impulsada por el Congreso del Trabajo. El Congreso del Trabajo es un organismo que agrupa a los más altos charros sindicales de la CTM, CROM, CROC, FSTSE, entre otros más.

En las pasadas elecciones en General Motors, el Congreso del Trabajo también se presentó a través de un sindicato inexistente, dejando ver que los charros están buscando la manera de controlar a la base trabajadora en Mazda.

La CTM, demuestra que no le interesa que en la planta haya un proceso efectivo, aunque es probable que compita por la dirección sindical. Su estrategia hasta ahora ha sido guardar silencio. El charro Del Olmo ha preferido omitir el proceso de informar y preparar para la legitimación tanto a planta como al nuevo comité, formando parte de esta trampa completamente antidemocrática.

Este aparto sindical pro-patronal viene de un proceso en donde instrumentaron una trampa para los trabajadores llamando a elecciones internas sin prepararlas con la capacitación y los principios democráticos elementales.

A pesar de eso, un grupo de trabajadores en Mazda Salamanca se organizaron y le ganaron el comité a las planillas charras. El problema con esto radica en que Del Olmo ya estaba informado de que se convocarían a elecciones pero no le tomó importancia ni lo informó a los votantes ni a la planilla azul. Permitiendo que se prepara el fraude que prepararía CATEM y COSAT.

Del Olmo, teniendo claro que por el repudio que se le tiene a su gestión charril perdería, dejó que la planilla azul ganara en estas elecciones internas mal organizadas, que fueron apenas hace un mes. Por si esto fuera poco, este viejo charro, no ha permitido a la Planilla Azul llevar a cabo su trabajo, utilizando seguramente las conocidas artimañas de amedrentamiento y presión.

Del Olmo tiene el compromiso de presionar a los miembros de la planilla azul para garantizar que no ningún compañero tenga una iniciativa a favor de las y los trabajadores.

Ante este escenario los trabajadores de se enfrentan a una elección fraudulenta, en donde, a aquellos que les piden su voto, son los mismos que violan la ley y sus derechos para favorecer a los patrones.

CTM,CATEM,COSAT prepararon una elección amañada en donde los trabajadores de Mazda perderían gane quien gane. Y en donde es evidente que, tanto la patronal como las instancias del gobierno (STPS y Centro Federal) están involucrados con la finalidad de hacer una transición arreglada en donde los trabajadores crean que hubo democracia y los patrones tengan la garantía de que habrá control de cualquier lucha por derechos sindicales.

Los trabajadores de Mazda Salamanca exigen respuesta inmediata tanto a la patronal como al sindicato actual.

Un proceso como este con claras violaciones a los derechos, debe ser rechazado de inmediato. Si es que las instituciones están tan preocupadas por el derecho de los trabajadores, no pueden permitir que se lleve a cabo este fraude.

Los casi 5 mil obreros no pueden elegir ciegamente con mensajes de redes sociales, a un sindicato en solo 10 días con base en mentiras, omisiones y promesas falsas.

Es momento de que las y los trabajadores de Mazda comiecen a auto organizarse en equipos para poder discutir lo que verdaderamente necesitan y a quien quieren para representarlos.
Basta de injerencia del gobierno y los partidos en la vida sindical.

Basta de acuerdos antiobreros de la empresa con los charros sindicales.

El sindicalismo verdadero se construye con participación, asambleas, voz y voto de las mayorías, en donde debe ser la base la que elija a sus secretarios, delegados y representantes y no con sindicatos y federaciones buitres que vienen con cuentos de democracia e independencia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias