×
×
Red Internacional

En la conferencia matutina del lunes 15 de agosto, López Obrador presentó a quien sustituirá a Delfina Gómez al frente de la SEP: Leticia Ramírez Amaya. Para efectuar el cambio, se desarrolla actualmente el proceso de entrega-recepción.

Maestro Arturo Méndez Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 18 de agosto | 11:51

Luego de 18 meses como titular de Educación Pública, Gómez Álvarez deja la Secretaría para participar, como candidata del Morena, en las elecciones del próximo año por la gubernatura del Estado de México.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/Delfina-Gomez-se-va-de-la-SEP-que-deja

¿Quién es Leticia Ramírez?

Desde el inicio del actual sexenio, Leticia Ramírez se había desempeñado como directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, atendiendo desde Palacio Nacional y percibiendo un sueldo neto de $98,268 mensuales (el sueldo mensual de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública es de $114,647).

El nuevo nombramiento ha dado lugar a numerosos mensajes que circulan a través de redes sociales en grupos de maestros. Retomamos uno que retrata la atención brindada por la funcionaria a las y los jubilados del magisterio:

“Los Jubilados la conocemos muy bien. Estuvo en Atención Ciudadana de la actual Presidencia. Una sola vez nos recibió en nuestros más de 5 intentos porque nos recibiera Andrés Manuel. Atención Ciudadana es una especie de filtro para mediatizar las necesidades de la gente que buscan solución a añejas y actuales problemáticas. Todos los otros intentos que como ANJP-CNTE (Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados) realizamos para ejercer nuestro derecho de petición con el presidente tuvimos que hacerlo desde la banqueta por Correo Mayor, como parte de la estrategia de Leticia Ramírez.”

Cabe destacar que, como delegada de Morena a Tlaxcala, apoyó la tercera campaña presidencial de AMLO. Ya desde el nombramiento de López Obrador como presidente electo, Leticia Ramírez estuvo en la casa de transición gestionando las peticiones ciudadanas.

Previamente, durante las administraciones de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, entre 2000 y 2012, como funcionaria pública fue coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal. Del 2012 al 2018 fungió como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Incluso si vamos más atrás, Ramírez conoce a López Obrador desde hace 28 años, cuando ambos eran perredistas. En 1999, el “Peje” la invitó a participar en su campaña por la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

A estos datos hay que agregar que, quien será la tercera secretaria de Educación de la 4T es una normalista egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en donde estudió la Licenciatura en Educación Primaria. Tiene, además, una carrera trunca en Antropología Social, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Como maestra estuvo 12 años frente a grupo; también formó parte del primer Comité Ejecutivo Democrático en la Secretaría de Organización de la Sección 9 del SNTE, adscrita a la CNTE.
Al respecto, retomamos este mensaje:

“Esta señora perteneció al primer comité Democrático de la Sección 9 de la CDMX, que encabezó Daniel Sandoval como secretario general, después junto con Martín el Campo y René Bejarano fundaron Fracciones Democráticas y nuevo sindicalismo siendo expulsados de la CNTE, ahora AMLO y su IV Transformación la nombra titular de la SEP.”

Y este otro:

“Sí, viene de un Comité Democrático de la Sección Novena. Pero como en muchos otros casos, fue cooptada y hoy juega en contra de los movimientos sociales auténticos.”

Sobre el nombramiento de Leticia Ramírez, Elba Esther Gordillo expresó que con ello se entregaba la SEP a la CNTE; sin embargo, lo anterior desmiente claramente lo dicho.

¿Más de lo mismo?

Como puede verse, Leticia Ramírez es una funcionaria de Palacio, de perfil discreto y cercana a López Obrador. Al igual que con Delfina, es de esperarse que su gestión se limite a seguir las órdenes de presidencia, sin importar si las medidas puedan ser perjudiciales para la educación pública y sus trabajadoras y trabajadores.

Hasta ahora, ni con Esteban Moctezuma ni con Delfina Gómez se cumplió la promesa de revalorización del magisterio y no hay elementos para esperar que con la nueva secretaria vaya a ser distinto.

Incluso el martes, en la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, la propia Delfina Gómez dijo que “la idea es la continuidad”, refiriéndose a su reemplazo en la SEP.

Por lo pronto, ya con Delfina quedó demostrado que no basta con una titular de la SEP que haya sido maestra, ya que ni así se ha respondido a las necesidades de la educación pública.

Lejos de eso, lo que sí ha quedado de manifiesto es que la organización democrática y la movilización del magisterio, en unidad con madres y padres de familia –con independencia política respecto al gobierno, de los partidos del Congreso y del charrismo sindical– son condiciones fundamentales para defender y transformar la educación pública en función de las necesidades e intereses de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, del magisterio y del conjunto del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias