×
×
Red Internacional

El 8M es una fecha trascendente en la lucha de las mujeres. Se preparan movilizaciones por todo el mundo, más aún en el marco de crisis por Covid-19 que ha recrudecido las condiciones de violencia y precarización.

Lunes 28 de febrero | 00:48

En Querétaro las mujeres por varios años consecutivos hemos salido a las calles el 8M exigiendo justicia por las desaparecidas, el cese a la violencia y aborto legal seguro y gratuito.

Tras la pandemia, el capitalismo dejó caer sobre las mujeres el mayor peso de su crisis. A pesar de haber estado en la primera línea sanitaria y económica, fue el sector más afectado en despidos, recortes salariales y carga de trabajo en cada jornada laboral. Las labores domésticas, las cuales representan el 23% del producto bruto en el país, también cayeron sobre los hombros de las mujeres privándonolas de tiempo para el deporte, estudio y actividades recreativas.

Esta crisis cargada sobre la clase trabajadora también acrecentó la violencia hacia las mujeres. Se estima que durante el 2021 hubo más de 200 mujeres queretanas que fueron víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esto coloca a Querétaro en el octavo sitio por números de víctimas.

Por otro lado, Querétaro está identificado por la ONU como zona roja de trata de mujeres. Se identifica como uno de los 15 estados con mayor incidencia en trata de mujeres.

Por otro lado, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ha sido truncado en el estado de Querétaro. Durante marzo del 2020 la lucha de las mujeres logró que el congreso de Querétaro abordara el tema del aborto legal, sin embargo, la propuesta para ampliar las causales en las que no fuera punible el aborto fue rechazada. Practicarse un aborto en Querétaro impone aquien se lo práctica, una pena de 3 años de prisión.

La lucha del movimiento de mujeres ha logrado la despenalización del aborto en distintas entidades y, unidas en las calles, ¡Podemos ir por más!

Por este motivo desde Pan y Rosas hemos impulsado una campaña por el derecho a decidir. Con la cual peleamos por la legalización, más allá de la despenalización. Que permita hacer modificaciones a la ley para que se garantice la realización de abortos en todas las clínicas y hospitales y que impulse la educación sexual integral y se proporcionen anticonceptivos gratuitos.

Te va a interesar;
Avances sobre el aborto en México ¿Qué sigue?

Es fundamental que el movimiento de mujeres apueste a una organización independiente, unitaria, mixta y trans-incluyente; con un carácter anticapitalista, que le permita conquistar mejores condiciones laborales, programas efectivos contra la violencia y aborto legal, seguro y gratuito.

La cita general para la movilización en Querétaro es el 8 de marzo, en la Alameda, a las 4 p.m.

¡Nos vemos en las calles!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias