×
×
Red Internacional

Renuncia de Tatiana Clouthier y ola de violencia en la mañanera de este jueves

En la conferencia presidencial de este jueves, se informó sobre la renuncia de Tatiana Clouthier quien deja la Secretaría de Economía, además se habló de distintos hechos de violencia que recorren el país

Jueves 6 de octubre | 12:40

Tatiana Clouthier, una de las piezas más importantes y leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, deja la titularidad de la Secretaría de Economía. El presidente lo informó de esta manera en su conferencia mañanera:

“Me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión”.

El presidente mencionó que le insistieron para que se quedara en su cargo, pero ya había tomado la decisión. Por su parte, Clouthier leyó la carta en la que comunica sobre su renuncia y dijo que le parece importante dejar los motivos claros y evitar especulaciones. “Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta”, comentó.

De esta forma, AMLO pierde una de sus principales colaboradoras, generando expectativas la sucesión de uno de los cargos más importantes del gabinete, en el marco de problemas económicos profundos, como lo es una inflación elevada y una dinámica internacional de profunda incertidumbre.

Otro de los temas de la mañanera fue el tema de la violencia, y es que, luego de la balacera suscitada en una de las plazas comerciales de mayor poder adquisitivo en Jalisco, sigue habiendo una serie de atentados que cimbran distintos estados del país.

AMLO ha aprovechado la situación para defender su estrategia de militarizar el país, señalando que luego de la balacera en el centro comercial de Zapopan, Jalisco, habría habido una “oportuna” intervención del Ejército evitando que la situación pasara a mayores. Sin embargo, este clima de violencia que llega a plazas comerciales con balaceras a plena luz del día, está lejos de expresar “pacificación” del país o pérdida del poder de fuego de los cárteles.

Otro hecho de violencia relevante planteado en la mañanera fue el que se expresó a partir del informe de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien relató lo ocurrido en días pasado en Guerrero, donde hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde y su hijo. Otro hecho más, que muestra la realidad que vive el país, ocurrió el día de ayer en Cuernavaca, Morelos, donde fue asesinada la diputada local Gabriela Marín.

Por último, se tocó el tema del exgobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca quien está siendo cuestionado por el delito de lavado de dinero, en la conferencia se hizo un recuento de hechos, señalando que hay una denuncia en su contra hecha por la Unidad de Investigación Financiera, ante la cual él promovió un amparo. Una expresión más de la corrupción de los políticos tradicionales, quienes gobiernan para su beneficio y el de los grandes empresarios, en alianza muchas veces, con cárteles del narcotráfico.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias