×
×
Red Internacional

ABORTO LEGAL. Revés contra los conservadores; inconstitucional el derecho a la vida desde la concepción

El fallo de la SCJN anula fragmentos del artículo 1° de la Constitución de Nuevo León donde se protegía “la vida desde la concepción”.

Yara VillaseñorSocióloga y latinoamericanista - Militante del MTS - @konvulsa

Viernes 27 de mayo | 14:19

La marea verde que extendió desde Argentina a todo el continente la lucha por aborto legal, sigue avanzando en la conquista de este derecho. En México, son nueve los estados que han modificado sus constituciones locales para despenalizar el aborto bajo cualquier causal, a raíz de los efectos de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referentes al caso Coahuila.

Esta vez, en relación al artículo 1° de la Constitución del estado de Nuevo León, la SCJN ha fallado por mayoría a favor de la inconstitucionalidad del apartado que otorga “el estatus de persona al embrión o feto”, que permitió imponer restricciones sobre el derecho de las mujeres y personas gestantes de decidir sobre su cuerpo y vida reproductiva. Solo el ministro Mario Pardo Rebolledo votó en contra, quien cínicamente afirmó que “reconocer la vida desde la concepción no significa de manera automática e inevitable que se afecten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

La argumentación de las y los ministros denuncia la incompetencia jurídica de las entidades federativas de definir el concepto de “persona”, y el “momento en el que inicia la vida humana” en el proceso de gestación, mismo que debe considerar los derechos de la madre o persona gestante.

Al igual que con el fallo en el caso Coahuila, el voto de la mayoría de ministros le otorga a este fallo el carácter de obligatoriedad para casos similares, generando jurisprudencia. Esto ya había ocurrido anteriormente, en relación a la constitución local del estado de Sinaloa, cuando tras el fallo Coahuila se declaró la inconstitucionalidad del apartado que protegía la vida desde la concepción en aquella entidad.

Lo anterior significa que no podrá procederse legalmente contra mujeres o personas gestantes que interrumpan sus embarazos alegando la violación del derecho humano que “inicia desde la concepción”, lo cual significa un importante avance en la aplicación efectiva de la despenalización del aborto.

Sin embargo, la ofensiva conservadora de casi dos décadas (tras la publicación de la ley de interrupción del embarazo en la CDMX en el 2007), logró distintas reformas constitucionales y legislación que siguen vulnerando el derecho a decidir y otros, como expresan las reformas aprobadas a la ley de educación en varios estados para implementar el Pin Parental, [una iniciativa que proviene de la extrema derecha española https://www.laizquierdadiario.mx/El-pin-parental-y-la-agenda-de-la-ultra-derecha-se-abre-paso-en-Mexico] representada por Vox, y que se abre paso en México en voz de partidos conservadores como el Acción Nacional o el Encuentro Solidario.

Tienes que leer: Derecha antiderechos: Pin parental y la supuesta ideolología de género

A pesar de que la reforma constitucional para proteger la vida desde la concepción en Nuevo León fue aprobada en el anterior gobierno, el actual gobernador Samuel García de Movimiento Ciudadano, instó a mantener dicha reforma al actualizar la constitución local a inicios del 2022, en un evidente intento por no golpear las medidas implementadas por sectores conservadores y mostrando su verdadera cara frente a las demandas de las mujeres y disidencias sexogenéricas.

A pesar de la agenda conservadora de los partidos del Congreso, la marea verde y el movimiento de mujeres siguen inundando las calles para arrancar el derecho al aborto y acabar con la violencia machista y feminicida. Sin embargo, hace falta construir una campaña nacional por el derecho al aborto legal, libre, gratuito y seguro, garantizado por el Estado en todas las clínicas y hospitales públicos, otorgando presupuesto para infraestructura, insumos médicos y profesionales basificados.

Así mismo, en perspectiva de lograr el aborto legal, hace falta que todas las entidades del país armonicen sus legislaciones para que ninguna mujer ni persona gestante pueda ser procesada o encarcelada por interrumpir su embarazo, pues a pesar del fallo de la SCJN sobre el caso Coahuila, aun faltan 24 estados en retirar el aborto como delito, y 17 más que aun protegen la vida desde la concepción.

Para barrer con toda legislación conservadora que impide nuestro derecho a decidir, hace falta empujar un movimiento de mujeres y disidencias combativo y que inunde las calles en todo el país, para enfrentar los planes de la derecha y el gobierno, y avanzar en la conquista de todos nuestros derechos.

¡Te invitamos a sumarte a impulsar esta Campaña en todo el país y a organizarte con nosotras en Pan y Rosas!

Te puede interesar: SCJN aprueba fallo que permite a menores de edad abortar libremente por causal de violación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias