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Red Internacional

Influencers.Roberto Martínez: creatividad intrínseca y capitalismo de cuatro ruedas

Roberto Martínez es un creador de contenidos virales, tiene 28 años y es de Monterrey. Su última incursión: vender autos.

Jueves 21 de octubre | 12:21
Imagen: Pronetwork

Roberto Martínez es de Monterrey. Tiene 28 años. Es programador, poeta, escritor y conferencista. Creador de contenido de gran alcance: su podcast está en el lugar 15 en Spotify cada fin de semana en México.

Tiene dos podcast de gran alcance "Creativo" y "Cosas". Este último desarrollado junto a Jacobo Wong.

Roberto es todo un "Creativo": escribió un libro sobre el asunto. Ha vendido 50 mil ejemplares. Tiene una página de mercancías y su contenido llega a millones de seguidores y asegura, según su sitio de internet, que sus videos se han reproducido +1,000 millones de veces.

No sabemos cuánto gana monetizando su contenido, pero sabemos con certeza que es ya un personaje dentro del mundo de Facebook Watch.

Es un éxito rotundo: su voz, su carisma y su desenfadada forma de entrevistar garantizaron su fama. Su acento raro y su sencillez le dieron oportunidad de entrevistar personajes como Diego Luna, Jason Silva, Juan Garnizo y los raperos Dharius y Santa Fe Klan.

Su fama no le salvó de convertirse en meme por la famosa frase: "es una construcción intersubjetiva a la que le das un valor intrínseco y la persigues".

"Creativo" ha hablado de psicodélicos, de capitalismo, de lenguaje inclusivo, de independencia de las corporaciones y hasta de sustentabilidad. Finalmente "Ruperto" dio su brazo a torcer como actor de un comercial.

El último viraje de "Ruperto"

El contenido de "Creativo" tiene un distintivo: frescura. Sin embargo, resulta cuestionable el último viraje de "Ruperto".

El lunes sorprendió a todos sus seguidores traicionando uno de sus "principios". Se volvió actor de un comercial para la empresa de autos Toyota, quien lo contrató para promocionar sus camionetas híbridas: entonces Martínez se convirtió en un verdadero vendedor.

Lamentable que un supuesto influencer que busca enaltecer la creatividad hoy se dedique a enaltecer una rama empresarial que destruye el planeta. Expliquémonos.

Capitalismo de 4 ruedas, pero pongámonos "Creativos"

Debemos entender que la crisis climática en la que vivimos es de grandes proporciones. Las emisiones de gases de efecto invernadero están generando una gran crisis climática. Estamos al borde de la más drástica de las transformaciones del planeta.

Volkswagen, Toyota, Daimler, Ford, BMW, GM, Nissan, Honda, Hyundai, SAIC Motor, Renault, Tata Motors, Kia y Susuki son las empresas que más absorben agua virtual del planeta.

El agua virtual es una categoría que diseñó la geografía para entender la cantidad de agua que usamos en la producción de mercancías. Por ejemplo “una vaca produce aproximadamente 6000 litros de leche por año. En ese tiempo, consume más de 3.000 kilos de alimento, que a su vez necesitan casi 4.000.000 de litros de agua para ser producidos; además de 8.000 litros de agua para beber, y 2.500 litros más para su cuidado e higiene. Conclusión: para obtener un litro de leche se usan en total más de 1.000 litros de agua virtual”, se señala en el internet sobre el agua “virtual”.

El automóvil individual es la más destructiva de las mercancías. Es más. La industria del auto personal debe desaparecer. Para producir un auto para uso de una familia se requieren 148.000 litros: rines, llantas, parabrisas, motor, todo. De todas las mercancías del mundo capitalista ninguna más requiere de tanta agua virtual.

Según Ivan Illich en Energía y Equidad: desempleo creador, “un auto sobre una distancia de 599 Km quema lo mismo que 175 KG de oxígeno que un individuo en todo un año. Las plantas y las algas reproducen suficiente oxígeno para varios millones. Pero no puede producir oxígeno en un mundo "automovilizado" cuyos vehículos individuales consumen más oxígeno del que quema un ser humano”.

¿Y si pensamos —imaginamos— un transporte rápido, público, gratuito, accesible que nos lleve a todos lados pero que sea menos dañino que el auto individual? Bien, aquí se me acaba la imaginación, luego de dar una vuelta con los pies en la tierra.

Roberto Martínez no tiene nada de "Creativo". Su viralidad se puso al servicio de vender la mercancía más nociva del capitalismo neoliberal.




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