×
×
Red Internacional

Indígenas miembros de la comitiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, denunciaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores por racismo y discriminarlos al pedir sus pasaportes.

Martes 15 de junio | 18:33

Mediante un comunicado, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denunciaron el trato racista y la discriminación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por negarles el acceso a su pasaporte, necesario para viajar a España en agosto próximo para conmemorar 500 años de la Conquista.

En el comunicado el subcomandante Galeano expresó que: “(…) resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeroas cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”.

Añadió que el racismo es generalizado en todos los trámites de esta dependencia, pues al acudir otro miembro del EZLN de "tez blanca", éste sin problema obtuvo el documento solo con presentar una identificación y el acta de nacimiento.

Mientras que al resto de sus compañeros les pidieron certificado de secundaria (que muchos no tienen), les ha hecho cantar el himno nacional o pedir familiares como testigos, solo para demostrar que no son centroamericanos.

En redes sociales, usuarios simpatizantes del movimiento indígena posicionaron el hashtag #SREracista, en repudio de estos tratos, pues argumentaron que además de inmovilizar a activistas, demuestra el profundo racismo y clasismo que existe en las instituciones.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que dio aviso al canciller Marcelo Ebrard para que se atendiera debidamente a la comitiva del EZLN y que así puedan acceder a los documentos para poder viajar al extranjero.

Te puede interesar: Por qué López Obrador busca dialogar con el EZLN y encuentra rechazo

Este acto desde la presidencia de la 4T no ha sido el primer intento de acercarse al movimiento indígena de López Obrador, ya en 2018, cuando recién obtuvo la victoria en las elecciones, buscó diálogo con las comunidades zapatistas, mismo que fue rechazado, pues los mismos indígenas señalaron que esto no correspondía a los intereses de los pueblos.

A 3 de la presidencia de López Obrador, pese a ciertas reivindicaciones hacia los pueblos indígenas, la realidad es que continúa el recrudecimiento a las condiciones de vida de las comunidades, pues además de enfrentar la pandemia sin servicios básicos de salud, continúa el modelo extractivista en beneficio de grandes empresarios, mientras que va en alarmante aumento la violencia contra defensores de la tierra y el medio ambiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias