×
×
Red Internacional

RECORTE SALARIAL. Salarios a la baja en NL tras crisis sanitaria por covid-19

La Confederación Patronal de la República Mexicaba (Coparmex) de Nuevo León estima que posterior a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS dejara de crecer con el mismo ritmo.

Martes 31 de marzo de 2020 | 23:57

Ante la inminente crisis económica, acelerada por la crisis sanitaria del Covid-19, en todo el país se han registrado despidos, paros técnicos con salarios fraccionales y otras situaciones laborales que solo han logrado golpear los bolsillos de los trabajadores en nuestro país.

El día de hoy la Coparmex de Nuevo León ha presentado un análisis en donde estima que el crecimiento de los salarios registrados ante el IMSS no seguirá creciendo con el mismo ritmo de los primeros 2 meses de este año.

Hasta febrero de este año el salario promedio en Nuevo León creció un 5.6 % anual lo cual supera al 3.7% anual de inflación registrada.

Sin embargo esto es apenas mayor al incremento de salario registrado a finales del año pasado, la gran diferencia es la disminución en la inflación a nivel nacional.
Lo cual nos plantea una situación con una inflación que vuelve a repuntar y un incremento en los salarios insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años post crisis 2008.

Ante la situación que dejara la crisis sanitaria con un alto índice de desempleo la Coparmex declara abiertamente que aprovecharan para disminuir los salarios de los trabajadores, si bien esto no lo harán de forma directa en el pago de cada trabajador, si lo harán aprovechando la inflación y el enorme ejercito de desocupados que utilizaran para presionar los salarios a la baja, como sucedió durante la crisis del 2008.

Ante este panorama que amenaza con disminuir aún más el poder adquisitivo de la población. Nosotros proponemos un aumento salarial de emergencia, que cada trabajador se capaz de cubrir la canasta básica. Un esquema salarial móvil ajustable a la inflación mes con mes. Y la expropiación bajo control de sus trabajadores de todo centro de trabajo que vulnere los derechos laborales, despida o reduzca los salarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias