×
×
Red Internacional

CINE MEXICANO.Se estrena "Mano de obra" dirigida por David Zonana y producida por Michel Franco

La historia se centra en la muerte de un trabajador de la construcción en una lujosa mansión de la Ciudad de México y la búsqueda de su hermano por justicia

Viernes 9 de octubre de 2020 | 00:13

Se estrenó Mano de obra (México, 2019) película del director David Zonana que obtuvo 2 premios Ariel, por Mejor Actor y Mejor Ópera prima, es una historia donde se refleja la vida de los trabajadores de la construcción en la Ciudad de México.

Zonana escribió el guión basado en la convivencia con albañiles y así conoció a sus protagonistas, los no-actores que acompañan a Luis Alberti que obtuvo el premio Ariel como Mejor Actor. El director Michel Franco produjo la cinta que tuvo su estreno mundial en el Toronto International Film Festival y en nuestro país se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

David Zonana ha realizado tres cortometrajes y producido varias películas entre ellas; Las hijas de abril (2017) y Chronic (2015) con Michel Franco, 600 millas (2015) con Gabriel Ripstein y Los herederos (2015) con Jorge Hernández Aldana.

Aquí te dejamos el trailer oficial:

Francisco (Luis Alberti) trabaja en los acabados de una lujosa mansión en la Ciudad de México, pero su hermano Claudio sufre un accidente y muere, dejando a su mujer embarazada en el desamparo.

El albañil busca que den la viuda una indemnización, el capaz indolente siempre da respuesta negativa a los reclamos de Francisco además amenaza con despedirlo. Las autoridades dictaminan que el trabajador estaba alcoholizado momento del accidente, quitando toda responsabilidad al patrón.

Francisco que sigue trabajando con sus compañeros en la mansión, conocerá la vida del patrón, y pronto se da cuenta que no encontrará justicia, así que cuando el trabajo se acaba repentinamente decide invadir la mansión que construía.

Así veremos a los trabajadores habitar con sus familias la mansión que construyeron, se desarrollará la convivencia entre argucias legales y pequeñas asambleas para decidir el futuro de la vivienda.

David Zonana capta la manera de actuar de los albañiles, pero solamente es el pretexto para tocar un tema que no logra profundizar, que es la paradoja que existe en que los trabajadores dejan su vida en casas que jamás podrán ocupar, además que están expuestos a sindicatos charros que los dejan a su suerte.

La cinta recuerda la clásica obra de Jorge Fons Los albañiles (1976) basado en la novela homónima de Vicente Leñero. Y es que el trabajo en la construcción es uno de los más riesgosos en México, además que la mayoría no cuenta con seguridad social y son contratados por outsourcing.

Mano de obra tuvo un estreno nacional y logró sobrevivir a su primera semana de estreno, se trata de una ficción, una película realizada para festivales en el extranjero, donde destacan los valores técnicos pero también se filtra la ideología dominante que al final no ve salida para la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias