×
×
Red Internacional

SITUAM.Se pospone el CGO ¿Cómo garantizamos un regreso a clases seguro para todos?

El jueves pasado el 44 CGO de nuestro sindicato se pospuso, esta situación es crítica en el marco del egreso a actividades presenciales en la UAM ¿cómo podemos garantizar n regreso seguro para toda la comunidad universitaria?

Viernes 28 de mayo | 14:57

El pasado jueves 20 de mayo fue el inicio de nuestro 44 Congreso General Ordinario, desafortunadamente el congreso no contó con el quorum mínimo de delegados para el congreso y el mismo se redujo a una discusión mínima a comparación de las grandes problemáticas que hoy enfrentamos las y los trabajadores universitarios.

La resolución del Comité Ejecutivo apoyado en el estatuto, fue posponer el congreso sin proponer una nueva fecha. El que no haya podido realizarse el congreso es responsabilidad central de la dirección del sindicato y es escandaloso que no haya fecha. Bajo la pandemia ña dirección sindical se ha negado a mantener activa la estructura sindical. En muchos departamentos ni siquiera hubo asambleas rumbo al congreso.

Posponer el congreso de nuestro sindicato sin una fecha definida nos deja en una situación crítica, ya que debemos sentar posición política respecto al regreso a clases presenciales en el marco de una pandemia activa todavía y sin el grueso de la comunidad universitaria vacunada.

En un segundo nivel quedan pendientes discutir cómo damos respuesta al conjunto de los ataques a nuestras condiciones laborales bajo la pandemia, te invitamos a leer nuestra ponencia dónde abordamos esta situación y explicamos nuestra opinión.
https://www.facebook.com/102464434488111/posts/618084879592728/?sfnsn=scwspmo

¿Podemos garantizar un regreso seguro sin congreso?

La propuesta del regreso seguro a las universidades sobre la base de la disminución de los contagios y la saturación hospitalaria, es la principal propuesta de las autoridades educativas, para educación básica la SEP propone el regreso total hacia el 7 de junio y algunos sectores administrativos de la UNAM comienzan a regresar a sus puestos de trabajo.

Desde la agrupación clasista Contracorriente consideramos que es clave exigir vacunación universal para toda la población como requisito indispensable para la vuelta a clases presenciales. Esto articulado a los requerimientos para la seguridad sanitaria de cada una de las dependencias de la UAM, cuestión que debe discutirse junto con cada una de las comisiones de higiene y seguridad de cada unidad.

Leer: 44 congreso del SITUAM: Por un regreso seguro para toda la comunidad universitaria

Pero para poder arrancar un regreso seguro a clases presenciales es urgente organizarnos desde la base. Es necesario llamar a asambleas por dependencia para discutir urgentemente esta situación, ligado a la recalendarización del congreso previo al regreso a clases, tomando en cuenta la propuesta de la SEP del 7 de junio para educación básica.

Fortalezcamos desde la base la organización frente al regreso a clases que intentan imponer las autoridades sin condiciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias