×
×
Red Internacional

CONFERENCIA VESPERTINA.Sentimentalismo "nacional" para encubrir la estrategia fallida contra la pandemia

A pesar de las miles de muertes y más de 750 mil de contagios por Covid-19, las conferencias vespertinas ya se convirtieron en un espacio para legitimar mediáticamente la estrategia fallida de la 4T para combatir la pandemia. Esta vez recurrieron al sentimentalismo nacional del consumo del maíz y culparon al sistema neoliberal de las muertes, buscando exonerar de cualquier responsabilidad a la estrategia del gobierno federal.

Viernes 2 de octubre de 2020 | 23:30

A pesar del subregistro, México alcanza las 78 mil 493 defunciones confirmadas por covid-19 y los 753 mil 90 contagios. La estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia se anunciaba catastrófica desde sus inicios.

El gobierno renunció a la estrategia de test (PCR) masivos, ha dado a cuenta gotas insumos para el personal de salud; es más, ni siquiera se volcó a la contención del contagio otorgando cubrebocas a la población, por muchos meses el subsecretario López-Gatell lo descartó como una medida de contención hasta que todo se salió de control. Esta estrategia se inscribe en la política de austeridad, que ha consistido en el estancamiento o la contracción del gasto para los distintos servicios públicos, como la salud pública.

En este escenario, la estrategia que le resulta más económica al gobierno federal para echar a andar es la mediática. La conferencia vespertina del López-Gatell le da un rendimiento político, que, aunque ha disminuido mucho, le permite continuar legitimando la estrategia de salud que nos coloca en el desastroso quinto lugar mundial de muertes por coronavirus.

Esta vez le tocó, otra vez, a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, elaborar un discurso sobre una “crítica” al sistema agroalimentario neoliberal mexicano, el cual ha sido el culpable de que el 8.2 % de la población de entre 15 y 49 años y el 29.5 % de entre 50 y 69 años, tengan diabetes.

La intención de toda la conferencia de hoy fue clara: responsabilizar al neoliberalismo de las miles de muertes y contagios, y remarcar la exitosa (sic) estrategia del gobierno federal. Álvarez-Buylla hizo llamados a recuperar la soberanía alimentaria, a transformar los sistemas agrícolas sustentados en la industria trasnacional y los tóxicos cancerígenos que emplean en la producción (como el glifosato), en suma, un bello discurso “antineoliberal” para endulzar los oídos del público.

Paradójicamente, los políticos neoliberales siguen presentes y ganando terreno al interior del propio gabinete lopezobradorista, como es el caso de figuras nefastas como Alfonso Romo, Mario Delgado o Ricardo Monreal.

Para exonerar de cualquier responsabilidad al gobierno federal y su estrategia fallida para combatir la pandemia, la conferencia cerró con la participación del Coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México, el filósofo Eduardo Villegas Megías, el cual apeló al sentimentalismo nacional del consumo del maíz y de un supuesto rescate que propone la 4T, pasando completamente por alto que su participación “más de verdad” (Hegel) es para legitimar la estrategia del gobierno, y no para rescatar culturalmente a la nación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias