×
×
Red Internacional

Sheinbaum dice que las mujeres policías son un gran orgullo, respaldando así la represión a las mujeres que luchan.

Lunes 7 de marzo | 18:01

El pasado 4 de marzo la jefa de Gobierno de la CDMX encabezó la ceremonia de Reconocimiento a Mujeres Policías de la Ciudad de México, expresando que son un ejemplo mundial “la resistencia, el profesionalismo, el trabajo, lo que significa contener y no reprimir”. Además, Claudia Sheinbaum mencionó que reconoce la labor de las policías “por el trabajo que hacen todos los días, porque todos los días nos protegen, porque todos los días están ahí para salvar la vida de nosotros”.

Una de las principales apuestas de Sheinbaum ha sido fortalecer el sector de “seguridad” y en distintas ocasiones ha encabezado las ceremonias para reconocer a las y los policías. En diciembre del 2021 mencionó que la CDMX tiene a la mejor policía del país, y según ella se ha reducido el índice de delitos de alto impacto. Además les ha dado mejores condiciones laborales e incluso aumentos salariales con su programa “Más y Mejor Policía”.

Claudia Sheinbaum solo le ha cambiado el rostro a los policías, poniendo mujeres en lugar de hombres, sin embargo esta acción no cambia el carácter represivo de los cuerpos policiacos, que son utilizados para reprmirir las luchas, por ejemplo sometiendo y encapsulando a las mujeres que se manifiestan, como vimos el 28 de septiembre del 2020 en la CDMX, mandando así un mensaje de miedo e intimidación a las que decidamos levantar la voz.

Te puede interesar: ¿Ciudad de derechos?: testimonios de la marcha de mujeres que terminó en represión

Más derechos y cero represión

A solo unos días del 8 de marzo se amurallan con vallas metálicas algunos monumentos, edificios y el Palacio Nacional. Además ya están aseguradas 3 mil mujeres policías que vigilarán la marcha en la Ciudad de México.

Soy maestra de primaria y desde el 2014 he participado en las marchas del 8 de marzo. Cada año –salvo en los momentos de mayor confinamiento por la pandemia- hemos visto una gran participación de mujeres: luchadoras sociales, trabajadoras con sus hijos y parejas, estudiantes e incluso chicas menores de edad.

Te puede interesar: Hacia el 8M. ¿Por qué las maestras debemos tomar las calles?

En lugar de que el gobierno garantice y mejore los derechos de las mujeres y nuestras condiciones de vida, por ejemplo con aumentos salariales por arriba de la inflación, o condiciones dignas de trabajo con prestaciones, por el contrario lo único que ha aumentado es la represión.

En materia de salud, por ejemplo, se necesita un mayor presupuesto para construir más hospitales, se necesitan más médicos y [email protected],etc. Y en materia de educación también se necesita mayor presupuesto educativo para mejorar las escuelas.

Una gran cantidad de mujeres salimos a las calles a manifestarnos contra las condiciones de violencia y de precarización laboral que nos imponen, así como contra los despidos, como en el caso de las trabajadoras del Sutnotimex que acaban de cumplir dos años de huelga ante la negativa del gobierno a resolver el conflicto. También salimos contra las desapariciones y feminicidios, címenes que aumentan en la ciudad aunque haya más policías.

Te puede interesar: Yo también aborté: testimonios de maestras sobre el derecho a decidir

Para fortalecer el movimiento de mujeres, es muy importante que las trabajadoras salgamos a manifestarnos este 8M, para seguir exigiendo nuestros derechos y seguir organizadas todo el año para pelear por ni una menos, contra la violencia patriarcal, la precarización laboral, por educación sexual integral y por aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

* Maestra de primaria, integrante de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias