×
×
Red Internacional

Minuto a minuto. Sigue las votaciones en General Motors y las artimañas de la patronal

En esta nota estaremos informando a lo largo de este dos y tres de febrero sobre lo acontecido en las votaciones por la titularidad del CCT en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Martes 1ro de febrero | 14:23

11: 25 Apenas unas cuantas horas antes de que iniciaran las elecciones sindicales en la planta de General Motors Silao, ya se tenía oficializada la primera trampa por parte de autoridades y patrones.

El gobierno de México a través de la Dirección de Constancias de Representatividad, publicó la convocatoria a las votaciones en donde se muestra primeramente a los sindicatos participantes, la fecha de su registro y posteriormente el horario que tendrá lugar para llevar a cabo estas elecciones.

En el documento se puede leer: “La consulta se desahogará los días 01 con inicio a las 05:00 y concluirá a las 19:00 horas del día 02 de febrero del 2022”.

Este horario es la primera artimaña de patrones avalada por el gobierno para entorpecer las elecciones y favorecer al repudiado charrismo sindical de la CTM, debido a que cada turno consta de doce horas, al momento de las 5 AM de este día 1 de febrero se encontraba la tripulación A en la planta, esta tripulación sale a las 6 AM, dejándoles apenas una hora para votar el día de hoy, a las 6AM entra la tripulación B (esta tendría todo el día de hoy para votar) al concluir su turno regresa la A con un horario también completo para votar.

Te puede interesar: ¡Alto a la amenazas y hostigamiento a los trabajadores de la OITAGMS por parte de la CTM!

En el caso de la tripulación C que se encuentra en descanso ingresaría a arrancar turno el día dos a las 6 PM por lo tanto están dejando únicamente una hora para que toda la tripulación (de aproximadamente 2 mil personas) vote.

Por supuesto que esto está pensado y orquestado para que las posibilidades de gran parte de los agremiados de votar se vean limitadas, porque no solo hay que considerar el tiempo apretado, sino que a la par se encuentra la línea de producción encendida, lo que puede provocar cualquier retraso y con esto acortar las oportunidades que se tienen para ir a ejercer el voto.

15:00 horas:

Obreras y obreros de la armadora General Motors aseguran que en las líneas de producción los sindicatos cetemistas están realizando compra de votos, una irregularidad más que se presenta bajo estas elecciones para la Titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Es necesario que ante estos intentos de fraude, las y los compañeros trabajadores tomen fotos, videos y denuncien todas las artimañas que se pueden realizar y que tienen como objetivo mantener a un sindicato que favorezca los intereses de los patrones y no de los trabajadores.

Las y los invitamos a que a través de las redes de La Izquierda Diario México nos hagan llegar sus denuncias sobre las irregularidades del proceso electoral

2 de febrero

15:00 horas:

En estos momentos, trabajadores denuncian que grupos a fines y delegados de la CTM están votando doblemente. Los burócratas de la CTM están pasando planta por planta para que vuelvan a votar trabajadores, reviviendo los métodos que caracterizan al charrismo de acarreo, esto gracias a que están haciendo trampa al aceptar la credencial de acceso para votar y no sólo el INE como se había propuesto.

También otro trabajador denunció que al llegar a a votar, le dijeron que ya había votado. Ante esto, los funcionarios del INE no lo dejaron votar ni le dieron solución e incluso comentaron que no era el primer caso, ya se registraban algunos más.

19:00 horas:

A unas horas del cierre de la votación, continúan las denuncias de acciones fraudulentas por parte de la CTM. Trabajadores denuncian que cetemistas están pegando propaganda falsa del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA). Esto podría echar abajo las elecciones porque esta prohibido poner propaganda durante la votación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias