×
×
Red Internacional

Durante la conferencia matutina de este viernes, el tema de la energía fue el centro del debate.

Viernes 21 de enero | 14:20

Lo primero que hizo el presidente al iniciar su conferencia de prensa fue agradecer a la multinacional imperialista petrolera Shell por venderle al gobierno mexicano la refinería de Deer Park en Tejas.

“Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa el precio del petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer al gobierno de Estados Unidos que México comprara este bien, esta refinería”.

En medio de protestas en el mundo y políticas referentes a cómo frenar la catástrofe climática, el gobierno de AMLO celebra la continuidad de la producción de energías fósiles, apuntando a que "se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park; a partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación".

La refinería, según el presidente, tiene capacidad para producir 320,000 barriles al día. Se tiene contemplado que quien visite las instalaciones sea Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX.

Pero la noticia se da a conocer luego de la reunión entre AMLO y secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Con retórica dialoguista, AMLO señaló que Granholm "es una mujer muy sensible, con mucha experiencia política, ella fue gobernadora ocho años, ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien, le informamos por qué lo de la reforma eléctrica, y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos".

Es decir que las fanfarrias del gobierno mexicano suenan "cubiertas de gloria" (como había señalado Ignacio Zaragoza tras la victoria en Puebla) no después de haber derrotado al enemigo política o militarmente, sino luego de haberle pedido permiso de avalar la reforma que el gobierno mexicano tiene en mente y dar tranquilidad no sólo a sectores del empresariado nacional, sino también a los políticos halcones al servicio de las multinacionales imperialistas estadounidenses.

Pero entre la falsa dicotomía de elegir entre la política de AMLO anclada en la producción petrolífera y la alternativa de la derecha neoliberal de energía verde a manos de empresas extranjeras, desde La Izquierda Diario levantamos la perspectiva de una reforma energética que contemple la producción de energías renovables bajo control de los trabajadores, con un mayor presupuesto destinado a la investigación científica y tecnológica y garantizar la reconversión energética. Esto solamente puede hacerse mediante la organización independiente de los trabajadores, rompiendo tanto con la derecha demagógica que defiende el neoliberalismo como también contra las falsas ilusiones de la 4T.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias