×
×
Red Internacional

DESIGUALDAD EXTREMA. Sólo con expropiar a 10 ricachones podríamos garantizar sanidad en todo el planeta

Un nuevo informe de Oxfam estima que los 10 hombres más ricos del planeta han duplicado su fortuna durante la pandemia. Expropiando el 99% de lo que han ganado en dos años seguirían siendo más ricos que antes de la pandemia, pero se podrían financiar vacunas y sanidad para todo el planeta.

Lunes 17 de enero | Edición del día

El nuevo informa de Oxfam, Las desigualdades matan, presenta una serie de estadísticas acerca de la evolución de la distribución de la riqueza durante los dos últimos años. Las estimaciones del informe muestras un salto histórico en la acumulación de fortunas exorbitantes mientras han descendido los ingresos del 99% de la población mundial. Esta situación llega al punto de que si los 10 hombres más ricos del planeta perdiesen el 99,999% de sus fortunas seguirían estando en el 1% más rico de la población mundial.

Sin embargo no han perdido nada en una crisis mundial. Al contrario. En los dos años de pandemia la fortuna que acumulan estos 10 hombres ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones, una cantidad superior a la que tiene el 50% más pobre de la población mundial concentrada en las manos de 10 hombres. Durante estos dos años han ganado 1.300 millones de dólares cada día, invertidos en viajes al espacio o represión sindical, mientas 160 millones de personas más entraban en una situación de pobreza severa.

Sólo con expropiar el 99% de lo que han aumentado sus fortunas en dos años, el informe de Oxfam afirma que “lo recaudado serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo, así como para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países".

Si esas medidas, que salvarían la vida de millones de personas, se podrían conseguir sólo con lo que ganaron los 10 hombres más ricos del mundo en dos años, las posibilidades para la clase trabajadora y los pueblos del mundo que se abren expropiando al conjunto de la clase capitalista sus fortunas y socializando los medios de producción son un adelanto histórico fundamental.

Esta enorme concentración de la riqueza en un puñado de grandes millonarios es expresión de como el capitalismo funciona perfectamente, para unos pocos, mientras expande la miseria y la desigualdad, la necesidad de terminar con este sistema de explotación se pone a la orden del día, en un contexto de crisis social y económica donde los ricos se vuelven más ricos mientras los pobres se vuelven más pobres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias