×
×
Red Internacional

El día de ayer se subió a uno de las subsecciones del sitio popular un video sobre la muerte del defensor del ambiente Homero Gómez González, el cual causó la indignación de varios internautas.

Viernes 17 de septiembre | 18:51

El día de ayer, jueves 16 de septiembre, se subió a una de las subsecciones de Reddit (llamados "subreddits") un video sobre la muerte del defensor michoacano Homero Gómez González. Los comentarios, varios de personas de todo el mundo y muchos de ellos redactados en inglés, mostraron repudio a su asesinato.

Se trata del subreddit "Noah get the boat", que se podría traducir como "Noé, trae el barco", en referencia al arca de Noé, la historia de la Biblia en la que Dios causa un diluvio mundial y solamente Noé, su familia y dos individuos de cada especie vuelven a poblar la tierra. La premisa del subreddit es que son publicaciones, videos o imágenes que motivarían a la humanidad a volver a inundar el planeta para ahogar a quienes causan daño a la sociedad, pidiéndole a Noé que traiga el arca para salvar a unos pocos.

Quizás te pueda interesar: ¿Reddit y Gamestop contra Wall Street?

A dicho subreddit fue subido un video subtitulado al inglés donde se ven diversos momentos en los que Homero Gómez invitaba a los espectadores a visitar los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, para luego yuxtaponerse con noticias de su desaparición y posterior descubrimiento de su cuerpo sin vida, para finalizar con escenas de su sepelio.

La noticia causó sorpresa e ira entre los internautas del sitio, quienes se indignaron por su fallecimiento acaecido en enero del año pasado.

Reza un comentario: "Vaya, qué lugar tan hermoso. No veo por qué esto tendría que estar en ’Noé trae el bar’... Oh... Oh no".

Otro más, lamentando la partida de Homero, le dedica unas palabras: "Su hermosa alma ahora vuela en el aire como las hermosas mariposas. Siga brillando, Sr. Mariposa, siga brillando. No puedo creer que nos arrebaten a personas tan maravillosas".

Otro usuario comenta: "Mis pensamientos al ver esto: No veo por qué esto deba estar en ’Noé trae el barco’, es sólo un hombre hablando de su santuario para maripoz— ¡No puede ser! ¿Qué rayos? ¡Noé, prepara el maldito barco!".

"Al principio me preguntaba qué pasaba con las mariposas. Luego llegué a la última parte del video. Ahora estoy triste", dice otro usuario.

Uno más señala curioso "¿qué tiene? Son mariposas" para, instantes después, responder a su propio comentario con un sombrío "olvídenlo, ya vi".

La muerte de Homero Gómez González no ha sido, tristemente, la única. A lo largo del año pasado, ya en tiempos de la llamada "Cuarta Transformación", fueron asesinados a nivel mundial un total de 227 defensores de medio ambiente, con Colombia y México encabezando la lista.

El asesinato de defensores del medio ambiente es un hecho que desnuda la colaboración entre el Estado capitalista y el crimen organizado junto con empresas trasnacionales, ya que a través de talamontes ilegales ligados al narco se facilita el despojo a las comunidades originarias para dar vía libre a megaproyectos, desde mineras, plantas eléctricas, agrobusiness o cerveceras.

En Michoacán, el narco también obtiene ganancias con el comercio del aguacate, el cual se exporta masivamente hacia Estados Unidos, en especial en febrero, en época del Superbowl, para acompañar las botanas de los espectadores con guacamole. Para ello necesitan expandir sus campos de cultivo en miras de aumentar sus ganancias, puesto que los capos de la droga, a fin de cuentas, también son capitalistas, y en ese camino, la defensa de los bosques y santuarios de mariposas monarca, como la que supervisaba Homero Gómez, son un obstáculo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias