×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Temas de la mañanera: conflicto con el INE, avance de la vacunación y "Rápido y Furioso"

Durante la conferencia matutina de este viernes, AMLO refirió a la visita de Lorenzo Córdova con el PAN, habló de los avances de la vacunación en México y la investigación sobre la operación "Rápido y Furioso".

Viernes 28 de enero | 14:30

La conferencia de este viernes inició con un mensaje del presidente López Obrador al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien asistió a la reunión plenaria del ultraderechista Partido Acción Nacional (PAN), que sesiona de manera privada en la Cámara de Diputados.

"Ayer estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN, imagínense el director, coordinador del INE encabezando el congreso, la invención, del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo. Pero no, no se dan cuenta o no les importa", afirmó.

Lo que AMLO no menciona es que el gesto de Córdova desnuda en realidad el reacomodo de una derecha neoliberal en crisis, que, incapaz de reponerse luego de la estrepitosa derrota de 2018 (crisis de Ayotzinapa y centenas de miles de muertos a manos del crimen organizado de por medio), necesita hacer uso de otras instancias como el INE.

El problema es que AMLO, aunque tiene razón en afirmar que "forma es fondo", señala a Córdova como si él fuese el problema, haciendo parecer que, si se le relevase del puesto, el INE podría ser "imparcial" y eficiente, como él sostiene. La intención entonces es poner el peso de la responsabilidad en Córdova, porque de lo contrario, sería poner en tela de juicio al INE mismo y al régimen, quienes, lejos de ser "justos", se han encargado por décadas de proscribir a la izquierda obrera y socialista de cualquier proceso de elección.

Avances de la vacunación: desaceleración de pandemia e inmunización de menores

De la mano del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el gobierno dio a conocer el avance de los contagios en México.

«Abrimos con un incremento de 12% el domingo pasado; durante esta semana [...] posiblemente cerraremos la semana con 23 o 24 puntos porcentuales de aumento. Desde luego sigue siendo un aumento, pero no contrasta con el aumento de más de 100 puntos porcentuales que tuvimos en las primeras tres semanas del año y por eso decíamos que se desacelera la epidemia; todavía no está en reducción, pero está en desaceleración», declaró.

De igual forma, reveló que el grupo especializado en la vacunación contra covid-19 de la OMS ratificó el plan de vacunación del gobierno mexicano. En ese sentido, también añadió que no se tiene por el momento contemplado que se vacunen a menores de 15 años. "La probabilidad de que un menor de edad tenga una complicación y muera por covid es muy muy baja, 274 veces menores de lo que puede ser en las personas adultas", explicó.

Abren investigaciones por la Operación "Rápido y Furioso"

El día de ayer, jueves 27, fue detenido Facundo Rosas —uno de los mandos de la Policía Federal que participaron en el operativo “Rápido y Furioso” en el sexenio de Felipe Calderón— luego de que atropellara a una mujer, quitándole la vida.

Rosas fue uno de los colaboradores más cercanos del hoy detenido Genaro García Luna, quien fue deportado a Estados Unidos.

«Era parte de un grupo que actuó cuando el operativo de rápido uy furioso del gobierno de Felipe Calderón que se permitió a una de las agencias de Estados Unidos introducir armas. (…) Esa investigación está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros», señaló AMLO.

El operativo "Rápido y Furioso" consistía, presuntamente, en dotar de armas al crimen organizado para posteriormente rastrearlas. La operación fue un fracaso y las bandas del narcotráfico recibieron más de 2500 armas procedentes de Estados Unidos.

Ya hemos explicado anteriormente que "como evidenció la operación ’Rápido y furioso’, más que combatir al narco, se alentó, por vías directas e indirectas, su expansión. El Chapo tuvo tiempo de fugarse tres veces. Han proliferado nuevos cárteles, como Guerreros Unidos, vinculados en su momento con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa".

Tampoco podemos olvidar que, además de la colusión entre agencias de seguridad de México y Estados Unidos con el crimen organizado, varios de los miembros de los cárteles provienen de las fuerzas armadas y de seguridad. Es el caso de los infames "Zetas", quienes provenían del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano, así como de la Policía Judicial; también los cárteles que presuntamente asesinaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa tenían entre sus miembros a agentes de las policías municipales de Iguala y Cocula.

Asimismo, la operación es otro ejemplo de la subordinación de México a Estados Unidos, con las agencias de seguridad asesorando a las autoridades mexicanas y con total impunidad dotar a grupos criminales con armas ilegales.

La situación continúa. En días recientes se dio a conocer la noticia de un ataque en Xcaret, Quintana Roo, contra turistas canadienses, de los cuales dos perdieron la vida. En referencia a este incidente, AMLO declaró: "Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo, y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, hubo cooperación de conformidad con las normas, no nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía".

A los informes de cooperación se añaden, además del FBI, la DEA y la policía montada canadiense. No obstante de la situación específica que aconteció en Xcaret, la intromisión de las agencias de Estados Unidos y Canadá sigue siendo común en México, dando continuidad al marco de la relación política entre nuestro país y los vecinos del norte que tanto caracterizó a las administraciones neoliberales que AMLO tanto vilipendia.

Ya sea a nivel nacional queriendo encubrir el papel sesgado del INE frente a los sectores obreros y populares o ante la cuestión de la seguridad y la relación con las agencias de otros países, AMLO sigue, en términos generales, dando continuidad a algunas políticas de sus antecesores del PRI y el PAN.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias