×
×
Red Internacional

En su conferencia de este viernes, el presidente aludió a diversos conflictos educativos, la aprobación de vacunas anti-COVID por la OMS y el incremento "transicional" de la inflación.

Viernes 22 de octubre | 13:26

Este viernes, durante la conferencia matutina del presidente, la educación fue de los principales temas tratados por el titular del ejecutivo. Empezando por el conflicto de docentes en Michoacán, quienes bloquearon vías del tren exigiendo el pago de sus quincenas, el presidente respondió que "se acepte que se les entregue una tarjeta, monedero electrónico del Banco del Bienestar personalizado; va a su cuenta, así no hay intermediarios y no voy a dejar de decir que existe una oposición a que se pague de esta manera y que no sólo es de parte de las autoridades estatales sino también de una red que hay que paga en efectivo a maestros. Ya no queremos eso. El dinero en efectivo es una tentación".

Un poco anacrónico que el primer mandatario refiera al dinero, del cual dependen cientos de miles de personas para sobrevivir (puesto que los servicios y alimentos no se pagan solos), como una "tentación". No es ningún secreto que López Obrador es cristiano no-católico, y ese tipo de posturas son más cercanas a las del pensamiento de los evangélicos, quienes han acompañado de distintas maneras las políticas del tabasqueño, empesando por la coalición triunfadora de 2018 en la que la integraba el hoy extinto Partido Encuentro Social.

Pero más allá de que haya o no una red que evite que se cobre los sueldos, la realidad es que los maestros de Michoacán no son los únicos a los que se les ha retrasado el pago. Ya desde este diario hemos dado seguimiento al conflicto del ISSSTEZAC, provocado también por retrasos de pagos. Más allá de que el gobierno y AMLO culpen a las administraciones locales, el hecho es que la actual administración no cambió mucho la forma en que se recaudan los impuestos y se gasta el presupuesto, pues se prefiere darle más a la rama de seguridad y a órganos como la Guardia Nacional que solventar las quincenas de los trabajadores del Estado, quienes han sufrido despidos masivos y precarización en lo que va del sexenio.

La UNAM... ¿Derechizada?

Por otro lado, el presidente reiteró su postura hacia la "derechización" de la UNAM.

Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura, la crítica del neoliberalismo no salió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron.

Como señalamos en otro espacio, la derechización de la UNAM fue consecuencia de una política sistemática de elitización de la educación, ya sea por el otorgamiento de créditos a los estudiantes si asisten a congresos (como sucede en la Facultad de Odontología), o por el incremento general de la carestía de la vida.

¿Cómo puede afirmar con ligereza AMLO que la UNAM se ha derechizado si desde antes de ser presidente se ha visto cercano a personajes como Juan Ramón de la Fuente, exrector que en su momento aprobó la entrada de la Policía Federal a la UNAM y el consiguiente arresto de más de mil estudiantes del CGH? Precisamente el Consejo General de Huelga de 1999 luchaba contra la derechización que AMLO alude.

Pero también añadió que "no sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos, ejemplos hay muchos". Esto sólo puede ser indicio de que la derechización de la educación fue consecuencia de un plan sistemático llevado a cabo desde el gobierno a nivel nacional. Cabe entonces preguntarse: ¿por qué no se ha aprobado una reforma educativa que contraponga la realidad de los trabajadores, mujeres, migrantes y jóvenes al pensamiento neoliberal individualista? La respuesta resulta obvia si recordamos la cercanía de AMLO con magnates como Salinas Pliego y la continuidad de dichas políticas en la máxima casa de estudios, como lo dan a conocer los docentes que se movilizaron bajo la consigna #UNAMnoPaga.

OMS recibe misiva presidencial sobre vacunas anti-COVID

El otro tema de la mañanera fue el del sector salud. AMLO sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una carta en la cual se le pregunta por la aprobación de vacunas contra el SARS-CoV-2, principalmente la Sputnik V y la CanSino, las cuales impiden que cientos de personas viajen a determinados países por carecer del visto bueno de la organización internacional.

Pero en medio de sus declaraciones, y a poco tiempo de que el país vuelva a la normalidad luego de que se decretara el semáforo verde en la capital, y luego de más de 4 millones de muertes a nivel mundial por la pandemia, López Obrador refirió a los trabajadores de la salud que continuaron trabajando a pesar de carecer de equipos de protección personal.

No hubo ni un paro y pudieron haber argumentando con razón al principio de que no tenían equipos para protegerse porque no podíamos conseguir los equipos, nos llevó tiempo.

Pero esto es lisa y llanamente falso. Si algo caracterizó el año anterior fueron los distintos paros en el sector salud. Tan sólo ayer hubo un paro en hospitales de Guerrero, como también los hubo el año pasado en el Estado de México, en San Luis Potosí el pasado mes de diciembre y diversas marchas rumbo a la sede de la Secretaría de Salud exigiendo alto a los despidos y por más presupuesto.

Lo indignante es precisamente que el presupuesto a la salud no fue incrementado en medio de la pandemia, ya que lo poco que se hizo resultó insuficiente ante las oleadas de contagios que llevaron a que el país, como el resto del mundo, frenara sus actividades cotidianas. A nivel nacional, precisamente por carecer de más presupuesto, suman a la fecha cerca de 286 mil fallecimientos, mismos que se pudieron reducir si se hubieran puesto controles de contagios en los aeropuertos, se hubiese decretado una reconversión industrial, la designación de hoteles como áreas de COVID de emergencia y garantizar un pago de salarios sin reducciones durante la cuarentena, así como mantener cerradas las actividades no esenciales. Medidas que este gobierno se rehusó sistemáticamente a tomar y que señalamos desde este diario que era importante adoptar.

Distintos aspectos que ejemplifican de qué lado está el gobierno de la 4T cuando se trata de escoger entre los intereses de los empresarios y las necesidades de los trabajadores, mujeres y jóvenes que movemos a este país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias