×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Temas de la mañanera: elecciones en STPRM, revocación de mandato y avance de Ómicron

Tras el continuo aislamiento del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó la conferencia de este viernes, en la cual dio cuenta del estado de salud de AMLO, las elecciones en el sindicato petrolero, el estatus de la consulta por revocación de mandato y el avance de la cuarta ola de COVID.

Viernes 14 de enero | 13:12

Elecciones en el STPRM

De la mano de la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, el gobierno dio a conocer los resultados del proceso de elección a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana afiliado a la CTM y que por primera vez se realizará mediante el nuevo modelo de elección sindical de "voto personal, libre, directo y secreto". Esto luego de décadas de ser dirigido por el charro priista Carlos Romero Deschamps.

Según el cronograma del gobierno, hasta el próximo 17 del presente mes inicia el proceso del registro de candidatos, ante lo cual, en lo que va del proceso electoral en su conjunto, la secretaria del Trabajo informó: "el centro laboral recibió 772 inconformidades y ya concluyó la resolución de todas y resolvió, por un lado, validar los resultados de 32 de las 36 secciones y decidió reponer cuatro secciones. Esto, por la existencia de dudas razonables, el centro laboral puede determinar que puedan repetirse estas elecciones".

Ello solamente desnuda que los métodos burocráticos y charriles al interior del sindicato continúan a pesar de que Romero Deschamps ya no encabeza la dirección del mismo. Y si bien el gobierno argumenta transparencia y mayor democracia sindical, no augura en sí mismo el fin de las prácticas charriles dentro del STPRM. Si algo ha quedado claro es que, sin importar a qué central adhieran, los charros sindicales continúan al servicio del gobierno y en detrimento de los intereses y las necesidades de las bases obreras.

Por ello es necesario construir corrientes antiburocráticas dentro de los sindicatos y recuperarlos como instrumentos de la lucha obrera, para que sean verdaderamente democráticos y combativos y no aprueben los planes patronales y del gobierno que sólo auguran un futuro de mayor explotación y precarización.

¿En qué va la revocación de mandato?

El proceso de consulta por revocación de mandato ha sido un nuevo capítulo en la disputa entre el gobierno y la oposición neoliberal, en la cual ésta ha transmutado de pasar a enfrentar a AMLO en las cámaras (debido a su debilidad tras las elecciones de 2018) a hacerlo a través de los conflictos entre el INE y la 4T. Luego de que el INE rechazara la implementación de la consulta, esto ha devenido en una polémica entre el órgano autónomo encabezado por Córdova y los gobernadores adherentes a la 4T.

Durante la conferencia de este viernes, el secretario Adán Augusto López planteó que el proceso se debe llevar a cabo por mandato constitucional.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente. [...] Los ajustes presupuestales permitirían 3 mil millones de pesos, dinero suficiente para llevar a cabo la revocación mandato, que es una obligación constitucional. No está en discusión que se tenga que llevar a cabo”, afirmó.

Avance de la variante Ómicron y estado de salud del presidente

La evidente ausencia del presidente es la noticia mientras se recupera de la variante Ómicron luego de dar positivo por segunda ocasión. Augusto declaró: "el Presidente afortunadamente está muy bien, evoluciona favorablemente, el día de ayer eran mucho menores los síntomas leves que había manifestado".

La situación, en cambio, es diferente para los trabajadores y sectores populares. El gobierno continúa empecinado en defender los intereses y ganancias de los empresarios. "Nosotros creemos que a pesar del aumento de casos, la actividad económica se va a mantener y que no va a haber desaceleración económica", fueron sus palabras. Si bien esto se debe a la campaña de vacunación, ello no quita la responsabilidad al gobierno y las patronales de mantener andando la economía, lo cual solamente es posible haciendo que los trabajadores sigan asistiendo a sus centros laborales con medidas de sanidad que no detienen del todo al virus (por si las 300 mil muertes por coronavirus en México no fueran prueba suficiente).

Haciendo eco de las escandalosas recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que recomendaron solamente cinco días de aislamiento en caso de contagio, el gobierno aclaró que los permisos de incapacidad laboral sólo incluyen siete días, pero que los trabajadores pueden pedir una extensión.

"Próximamente se informará sobre nuevos lineamientos, en el caso especifico del permiso covid, cuando pasan los primeros siete días, y si se continúan con síntomas, el IMSS presentará, a través de médicos, la situación especifica de los trabajadores y si se necesita ampliar esta incapacidad", afirmó la secretaria Luisa María Alcalde.

Esto va en contra de las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan el doble de tiempo (dos semanas) de aislamiento para quienes presenten síntomas o resultados positivos de COVID.

En última instancia, es claro que la intención del gobierno es dar un buen clima a los empresarios para que continúen enriqueciéndose a expensas de las mayorías que movemos a este país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias