×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Temas de la mañanera: regreso a clases, Tren Maya y portada de "The Economist"

En su conferencia matutina, el presidente abordó la vacunación a la población de entre 40 y 49 años, los avances en la construcción del Tren Maya y su aparición en la portada de "The Economist".

Viernes 28 de mayo de 2021 | 13:29

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente inició anunciando el inicio de la vacunación para la población de entre 40 y 49 años. De la mano del Dr. Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el gobierno anunció que la medida iniciará a partir de la primera semana de junio.

De igual forma, con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, detalló el retorno a clases presenciales, mismas que serán una medida "oficial pero voluntaria". Según los números de la titular de la SEP, el personal docente estaría inmunizado en un 85%; estas noticias vienen luego de que se diera a conocer un aumento de contagios en Campeche, la entidad dorada del gobierno que por muchos meses estuvo en semáforo verde y acaba de regresar a semáforo amarillo.

Al no haber aún condiciones para el retorno a clases presenciales, puesto que las escuelas de por sí venían careciendo de infraestructura adecuada y en varios salones los alumnos toman clases hacinados, no se puede dar un retorno seguro de la mano del gobierno, mismo que ha sido avalado por la dirección charra del SNTE.

En los avances del megaproyecto ecocida del Tren Maya, el presidente López Obrador, junto con Rogelio Jímenez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señalaron que los trenes serían concesionados a Bombardier y Alstorm. “Creemos que tomamos una decisión correcta, sobre todo que se ven beneficiados los trabajadores con esta opción”, declaró Jiménez Pons.

Efectivamente es una decisión "correcta"... Para los concesionarios. Bombardier ha sido por mucho tiempo, luego de la compra de la vieja paraestatal Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, vendida en 1992 a la empresa canadiense, una compañía que ha suministrado los trenes en el país, entre los cuales están los que forman parte de la red del Sistema de Transporte Colectivo del Metro de la Ciudad de México. Basta con ver el interior de los vagones del mismo para ver la estampa de Bombardier en los mismos, cuya planta se encuentra en el estado de Querétaro.

Pero no es ningún orgullo que las empresas privadas inviertan junto con el gobierno en proyectos controversiales que en varias ocasiones han señalado los peligros hacia la fauna de la región. Son más elementos que confirman el carácter pro-empresarial del gobierno aunque éste se pinte de "anti-neoliberal".

Sobre ese mismo rubro, y casi como si se tratara de pasar revista ante los subordinados, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la vicepresidente de Estados Unidos, la transfóbica policía Kamala Harris, visitará México el día 7 de junio, un día después de las elecciones intermedias. Además añadió que la visita fue ya coordinada entre las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina junto con el subsecretario de la CIA, David Cohen.

Sobre la reciente portada que la revista británica The Economist le dedicó, donde lo califica de "falso mesías", López Obrador respondió que es "majadera, muy grosera, desde luego mentirosa". En referencia sutil al reaccionario artículo 33 de la Constitución, declaró que los medios internacionales no pueden venir a México a hacer política.

Omite decir que en realidad no pueden hacer política que no le convenga, puesto que varios medios de comunicación internacionales, desde The Economist, por supuesto, pero también el Washington Post, Forbes pasando también por las "inocentes" Rolling Stone y hasta Teen Vogue —que en Estados Unidos la izquierda ha bromeado que es "la nueva Iskra" por la cantidad de artículos (¡muchos de ellos incluso teniendo, en general, una política correcta!) que la revista le ha dedicado al socialismo—, todas hacen política desde sus líneas editoriales.

Una conferencia muy ocupada ya con los preparativos en ciernes a las elecciones, las cuales el gobierno pretende vigilar muy de cerca para garantizar que "sí es democrático". Suman más de 80 candidatos asesinados, los cuales no llegan al número de la elección pasada (120), pero que dejan ver que la política en este país no la mueven los trabajadores sino los políticos de los empresarios desde las alturas. Falta ver si este 6 de junio hay "más de lo mismo" en el transcurso de la jornada electoral (mapacheo, carrusel, etc.) o no.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias