×
×
Red Internacional

Pandemia Covid-19.Tercera ola en México va en ascenso: más de 20 mil casos en 24 hrs

La tercera ola de contagios en el país esta llegando a su pico, después de más de ocho semanas de ascenso, alcanzando las cifras de la segunda ola a un ritmo acelerado, el día de ayer superó los 20 mil contagios nuevos en 24 hrs y las 600 muertes, según datos de la Secretaría de Salud.

Jueves 5 de agosto | 17:58

Desde hace ya ocho semanas de ascenso en la curva de contagios, este miércoles el país superó los 20 mil contagios en 24 hrs, cifra que solo se había visto en el peor punto de la pandemia en enero, al mismo tiempo las defunciones comienzan a tener una subida importante, afectando principalmente a jóvenes y no vacunados.

Con cada vez más presencia de la variante Delta, más transmisible que las anteriores, la CDMX registra que más del 80% de los nuevos casos son a causa de esta, las hospitalizaciones también van subiendo, aunque a un ritmo más lento, sin embargo que ya alcanza a saturar hospitales en varios estados, principalmente la capital, , el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo.

Te puede interesar: Claves sobre la variante delta: ¿por qué genera preocupación?

Este martes, durante el reporte semanal dado por el subsecretario de salud Hugo López Gatell, se informó que se está acelerando el proceso de reconversión hospitalaria, ante el rápido incremento de contagios, al mismo tiempo declaró que se buscará acelerar la vacunación a nivel nacional, pues aseguró que 97% de las personas que están hospitalizadas no se vacunaron.

Sin embargo, con apenas el 20% de personas completamente vacunadas, la brecha para contagio es aún mayor: una dosis reduce las probabilidades de contraer una versión sintomática de covid causada por delta en apenas un 35%. Con dos, el aumento es espectacular: 79%, esto según datos de estudios del Reino Unido.

Te puede interesar: Aumentan contagios por covid-19

Según datos diarios de reportes de salud, los más afectados durante esta ola son la población joven que aún no cuenta con la vacunación, mientras que la característica de las olas anteriores, los contagios en los grupos etarios mayores parece haberse reducido considerablemente. Pero al mismo tiempo los contagios y hospitalizaciones comienzan a tener mayor incidencia en niños y menores de edad.

Al mismo tiempo, debido al aceleramiento de la reapertura económica, autoridades han señalado que aún con el semáforo rojo no habrá cierres de actividades no esenciales, son los jóvenes de menos de 40 años los que han tenido que regresar a sus lugares de trabajo, muchas veces sin las condiciones para evitar los contagios y exponiéndose a las aglomeraciones del transporte público.

Te puede interesar: AMLO exige regreso a clases presenciales a toda costa

De este modo el riesgo continúa con el anuncio del gobierno federal de el regreso a clases presenciales a finales de este mes, sin la certeza aún de que el pico de contagios haya pasado y sin un plan claro de vacunación de menores de edad.

Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, independientemente de su filiación partidaria, tienen acuerdo en imponer cuanto antes la “nueva normalidad” para que continúen los negocios de los grandes empresarios, sin importarles la salud ni la vida de lxs hijxs y familias del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias